El objetivo de esta sección es que te familiaricés con el Plan de Estudios de la Carrera en Ciencias de la Comunicación Colectiva y sus cinco concentraciones.

itinerario

Estudiantes del TCU Comunicación para el Desarrollo y Cambio Social (de la ECCC) trabajando en talleres de comunicación participativa con niños, niñas y jóvenes de Puerto Viejo y alrededores.


Nuestra misión es formar profesionales que lideren procesos de comunicación interpersonales, grupales, colectivos, mediados, educativos y persuasivos con visión crítica y humanista.

En marzo, iniciarás el nivel académico de Bachillerato que te permite escoger entre cinco especialidades: Comunicación Social, Comunicación Audiovisual y Multimedial, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas.

sello-sinaes-grisLa carrera está acreditada por el SINAES, lo que te asegura la calidad de tu proceso formativo.

Antes de navegar por el detalle de las cinco especialidades, te recomendamos familiarizarte con la estructura del Plan de Estudios.

El Plan de Estudios 2012 está organizado en cuatro bloques que se completan en ocho semestres (o sea, cuatro años si estudiás a tiempo completo). Los cursos suman un total de 142 créditos.  Hacé clic en el recuadro de color cada bloque para ver el detalle de los cursos.  

bloque-humanidades

Cursos que deben matricular todos los estudiantes de la UCR con el fin de fortalecer su pensamiento crítico y su capacidad de análisis de la realidad económica, social, política y cultural del contexto nacional e internacional.

21 CRÉDITOS

bloque-comun

Bloque de cursos que debés matricular para conocer la fundamentación teórica y las habilidades generales de la Comunicación. En estos cursos compartirás con estudiantes de las todas las especialidades de la ECCC.

75 CRÉDITOS

bloque-especialidad

Cursos específicos de la especialidad con la que deseás graduarte.  Estos se subdividen en una serie de cursos obligatorios y cursos optativos.

37 CRÉDITOS

bloque-otra-especialidad

Bloque de cursos de otra especialidad de la Escuela de Comunicación, que podés matricular para complementar tu carrera.

9 CRÉDITOS

¿Qué es un crédito? ¿Para qué sirve?

pf-que-es-un-credito

¿Cuántos créditos se matriculan por ciclo?

pf-cuantos-creditos

¿Qué es un requisito?

pf-requisitos

¿Qué es un correquisito?

pf-correquisitos

01-foto-cs

Docentes y estudiantes del curso Comunicación para otras carreras y del TCU en la radioemisora La voz de Talamanca, participando del Festival Bribri en Amubri. 


La concentración en Comunicación Social responde a la necesidad de gestionar e investigar iniciativas de comunicación desde una perspectiva integral e interdisciplinaria en el estado, en organizaciones no gubernamentales y en organizaciones sociales.

Si escogés esta concentración podrás desempeñarte tanto en el área de la investigación académica como en la gestión y construcción de estrategias de comunicación para comunidades y organizaciones.

¿Qué hace un comunicador social? - Tareas típicas de la carrera

Las siguientes son tareas comunes del ejercicio profesional en Comunicación Social:

  • Desarrollo de estrategias de comunicación.
  • Asesoría en comunicación a instituciones y grupos organizados.
  • Investigación científica, tanto bibliográfica como de campo.
  • Observaciones participativas con grupos.
  • Realización de entrevistas a diferentes personas y actores sociales.

¿Qué aprenderá un comunicador social en la ECCC? - Perfil de salida

Los profesionales en Comunicación Social de la UCR estarán preparados para:

  • Tener una visión integrada de la comunicación en diálogo con otras disciplinas.
  • Conocer las trayectorias y las tendencias contemporáneas de los estudios de comunicación, incluyendo discusiones sobre redes, ciudadanía, derechos, tecnología y globalización.
  • Tener una visión histórica del desarrollo de la comunicación en el mundo y en Costa Rica, identificando las tendencias que la caracterizan.
  • Establecer relaciones entre comunicación, economía y cultura.
  • Establecer relaciones entre comunicación, tecnología y sociedad.
  • Establecer relaciones entre comunicación, procesos y actores políticos.
  • Conocer diferentes perspectivas en el estudio de los lenguajes (sentido, significado, representación).
  • Conocer el desarrollo de las dinámicas de comunicación en la sociedad contemporánea.
  • Conocer los sistemas jurídicos desde la perspectiva nacional e internacional, atendiendo a los efectos de las nuevas tecnologías en el concepto, contenido y alcance de la propiedad intelectual.

Mercado laboral

Si te graduás de esta concentración podrás desempeñarte en la gestión y construcción de estrategias de comunicación para comunidades y organizaciones a través de organizaciones estatales y no gubernamentales (ONGs).

También podrás dedicarte al área de investigación académica, o podés ejercer de manera independiente como consultor en Comunicación Social.

02-foto-cam

Escena del cortometraje El Color Rojo de las estudiantes María José Ríos (Directora), Raquel Hernandéz (Productora) y María Fernanda Tristán (Guionista).  Esta producción aborda la importancia de prevenir y hablar sobre el suicidio y recibió el premio al mejor cortometraje en el Festival Audiovisual ENFOCUS 2016.


Los profesionales en esta especialidad poseen las herramientas para planear, desarrollar, producir y evaluar un productos de comunicación audiovisual y multimedial en el marco de procesos de comunicación específicos.

Si escogés CAM (como le llaman tus compañeros a la concentración), en la ECCC estudiarás los distintos lenguajes de la comunicación, así como las técnicas de producción en distintos medios y las interacciones con los diferentes públicos.

¿Qué hace un comunicador audiovisual y multimedial? - Tareas típicas de la carrera

En su trabajo diario, un profesional en Comunicación Audiovisual y Multimedial realiza las siguientes tareas:

  • Diseño, gestión y desarrollo de proyectos gráficos, audiovisuales y multimedia para distintos medios, en respuesta a objetivos de comunicación determinados.
  • Reflexión, investigación y análisis de las necesidades comunicativas a resolver mediante proyectos audiovisuales y multimedia.
  • Diálogo y colaboración con actores sociales, clientes y equipos de trabajo.
  • Conceptualización, gestión, diseño, ejecución, análisis y evaluación de proyectos audiovisuales y multimedia.

¿Qué aprenderá un comunicador audiovisual y multimedial en la ECCC? - Perfil de salida

Al finalizar la carrera, estarás preparado para:

  • Planificar, desarrollar, producir y evaluar productos de comunicación audiovisual y multimedial en el marco de procesos de comunicación específicos.
  • Conocer las principales teorías y técnicas de investigación de la comunicación audiovisual y multimedial.
  • Dominar los lenguajes de la comunicación así como los géneros, formatos, técnicas y herramientas de producción de cada lenguaje.
  • Hacer producciones para trabajar con comunicación grupal, interactiva y masiva.
  • Conocer los procesos de consumo y uso que hacen las audiencias de los mensajes audiovisuales, así como investigar y analizar los impactos y las consecuencias de éstos en los diferentes públicos.
  • Conocer el desarrollo histórico y las principales tendencias de la industria de la Comunicación Audiovisual y Multimedial en Costa Rica y otras partes del mundo.

Mercado laboral

Si sos profesional en esta especialidad, podrás ejercer de manera independiente, o tenés la opción de desarrollar tu propia empresa.  Además, podés trabajar en organizaciones como :

  • Empresas privadas de producción audiovisual y multimedia.
  • Medios de comunicación (televisión, radio, Internet, medios electrónicos).
  • Departamentos de producción audiovisual y multimedia de empresas periodísticas, publicitarias y de relaciones públicas.
  • Instituciones públicas y del gobierno.
  • Organismos internacionales.
  • Asociaciones comunitarias/locales.

03-foto-perio

La estudiante de periodismo Angélica Castro, recibió el premio principal del proyecto Punto y Aparte por su reportaje “Tárcoles: a la espera de un milagro“, publicado en el Semanario Universidad .  ¡Muy pronto podrías ser vos!  (Hacé clic en el nombre del reportaje y podrás leerlo).


El Periodismo aborda los procesos de comunicación relacionados con la búsqueda, identificación, selección, verificación, intercambio y divulgación de contenidos de actualidad e interés público.

La ECCC forma periodistas con un fuerte desarrollo teórico, práctico y ético y promueve una visión amplia de la práctica de la profesión, dado su entorno cambiante, con el fin de que podás ser creativo en la búsqueda y generación de opciones laborales.  Los estudiantes se preparan para dominar los medios tradicionales así como los nuevos medios de comunicación, producto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

¿Qué hace un periodista? - Tareas típicas de la carrera

Estas son algunas de las labores comunes en el ejercicio periodístico:

  • Realización de entrevistas a diferentes personas y actores sociales.
  • Elaboración de productos periodísticos como noticias, reportajes, semblanzas y crónicas.
  • Investigación científica, tanto bibliográfica como de campo.
  • Investigación periodística.
  • Realización de producciones audiovisuales y multimedia.

¿Qué aprenderá un periodista en la ECCC? - Perfil de salida

Si querés ser periodista, la ECCC te preparará para:

  • Conocer los fundamentos teóricos del periodismo y su vinculación con las necesidades comunicativas de las personas, organizaciones y grupos.
  • Conocer los fundamentos teóricos de la libertad de expresión como derecho humano y la importancia en sus facetas individual y social.
  • Tener una visión histórica del desarrollo de la comunicación y del periodismo en el mundo y en Costa Rica, e identificar las principales tendencias que lo caracterizan.
  • Conocer el desarrollo de las dinámicas de comunicación en la sociedad contemporánea, en todas aquellas dimensiones relevantes socialmente, y reflexionar sobre las funciones del periodismo en ese cambiante contexto.
  • Conocer y dominar las técnicas y géneros periodísticos, según formatos (medios) e integrarlos en distintos soportes mediáticos para atender mejor el potencial de los medios y las necesidades de los públicos.
  • Investigar, rastrear, seleccionar, valorar, procesar e integrar en mensajes claros, atractivos y relevantes, contenidos de diversa índole (informativos, interpretativos, de opinión y entretenimiento, entre otros).
  • Conocer el quehacer de la industria y la dinámica periodística nacional e internacional, así como los permanentes retos que esta enfrenta.
  • Conocer la legislación en materia de libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a la información.
  • Reflexionar sólidamente sobre ética periodística.

Mercado laboral

El profesional en periodismo puede prestar sus servicios de manera independiente, o bien, puede trabajar en organizaciones como:

  • Periódicos, noticiarios de radio y televisión.
  • Medios informativos digitales.
  • Agencias de comunicación.
  • Oficinas de divulgación o información de entidades públicas o privadas.

En esas organizaciones puede desempeñar puestos como:

  • Encargado(a) de redes sociales (Community manager)
  • Generador(a) de contenido
  • Asistente de prensa
  • Redactor(a)
  • Periodista
  • Presentador(a)
  • Editor(a)
  • Director(a)

En una época con tanta competencia y con tantas opciones para generar contenidos, ¿es necesario estudiar Periodismo?  Gustavo Jiménez, periodista egresado de la ECCC que ha desarrollado su carrera en medios como La Nación, Al Día y La República, te da su opinión en este video.

 

04-foto-publi

Ellian Pérez, Lucía Barrantes, Valeria Vargas y Mari Paz Moya, estudiantes de Publicidad, obtuvieron el galardón Effie College de Oro 2016, del Effie Awards, por su propuesta para Imperial Cero Alcohol.  Los acompañan en la fotografía Juan José Altmann, Gerente de Marca de Cervecería Costa Rica (primero de izquierda a derecha) y la profesora Silvia Hidalgo, Coordinadora de la concentración en Publicidad (segunda de izquierda a derecha).


Los publicistas son responsables de desarrollar campañas de comunicación e implementarlas estratégicamente.  Para ello utilizan los conocimientos construidos en las ciencias sociales y las artes; particularmente, en las ciencias de la comunicación; y específicamente en la profesión publicitaria, las teorías de los lenguajes, la persuasión, la investigación de mercados y las técnicas de comunicación.

Además, estos profesionales crean, modifican o preservan identidades de marca o identidades corporativas o sociales, para que el público pueda diferenciarlas y preferirlas sobre otras alternativas.  Los esfuerzos publicitarios deben ser eficaces (llevar el mensaje con cierta intensidad a una proporción del público meta en un plazo específico, con el fin de crear, modificar o preservar conductas, hábitos y actitudes) y, a su vez, ser eficientes (desarrolladas al menor costo posible).

¿Qué hace un publicista? - Tareas típicas de la carrera

Los profesionales en publicidad desarrollan las siguientes tareas:

  • Planificación desarrollo, producción y evaluación de campañas publicitarias.
  • Investigación de marcas, mercados y audiencias.
  • Desarrollo de estrategias creativas y estrategias de medios.
  • Elaboración de productos de comunicación para diversos medios en distintos formatos (anuncios impresos, cuñas de radio, anuncios de televisión, entre otros).

¿Qué aprenderá un publicista en la ECCC? - Perfil de salida

Al graduarte como publicista, estarás preparado para:

  • Estudiar las teorías de publicidad.
  • Dominar las teorías y herramientas para administrar una estrategia integrada de mercadeo.
  • Aplicar las principales teorías cognitivas y sociales aplicadas al quehacer publicitario.
  • Utilizar las tecnologías de la información, sea en sus aspectos teóricos o instrumentales, para lograr los objetivos publicitarios.
  • Reconocer los agentes, actores y contextos de la mercadotecnia.
  • Dominar las teorías y las herramientas para la planificación e implementación de la estrategia de medios.
  • Aplicar los métodos y las técnicas que se utilizan en la investigación de mercados y consumidores.
  • Utilizar las técnicas creativas para elaborar mensajes publicitarios en diferentes medios.
  • Conocer el desarrollo de las industrias publicitarias y del entretenimiento en Costa Rica y el mundo.
  • Complementar tu formación con otras áreas del mercadeo, la comunicación y las artes.

Mercado laboral

El profesional en publicidad puede ejercer la profesión de manera independiente, puede emprender su propio proyecto empresarial, o bien, puede trabajar en organizaciones como:

  • Agencias de publicidad o Agencias de Comunicación.
  • Medios de comunicación.
  • Oficinas de promoción o divulgación de entidades públicas o privadas.

05-publi

Pamela Alfaro, Javier Ballestero y Gloriana Ramírez, estudiantes de Relaciones Públicas, recibieron el premio Armando Alfaro Paniagua 2016.  El galardón otorgado por el Colegio de Profesionales de la Comunicación, es una categoría para destacar trabajos de estudiantes.


Los profesionales en Relaciones Públicas (RRPP) administran los procesos de comunicación de las organizaciones, sean estas públicas, privadas o no gubernamentales.  En esas entidades, los relacionistas públicos administran los procesos de comunicación interpersonal, grupal y masiva y desarrollan estrategias de comunicación internas y externas.

El área de Relaciones Públicas está en auge, pues la comunicación pasó de segundo a primer plano en las organizaciones.

¿Qué hace un relacionista público? - Tareas típicas de la carrera

En su labor profesional, un relacionista público desarrolla labores como:

  • Diseño de planes, campañas y estrategias de comunicación internas y externas.
  • Asesoría y ejecución de estrategias de comunicación, de carácter permanente o temporal.
  • Validación de estrategias y mensajes.
  • Estudio y mapeo de públicos.
  • Participación en la definición de políticas organizacionales y de comunicación.
  • Desarrollo de programas de responsabilidad social corporativa o empresarial y relaciones comunitarias.
  • Administración de las relaciones corporativas.
  • Relaciones Públicas de la marca.
  • Organización de eventos: conceptualización y logística.
  • Prevención y manejo de crisis.
  • Entrenamiento y capacitaciones: vocería, crisis, imagen, cultura y clima organizacional, cambio corporativo, liderazgo interno, comunicación digital, redacción ejecutiva y presentaciones ejecutivas.
  • Desarrollo de estrategias de imagen e identidad corporativa.
  • Diagnósticos y estudios en general de comunicación, opinión pública e imagen corporativa.
  • Planificación estratégica del discurso corporativo (misión, visión y valores).
  • Desarrollo de medios internos y externos en formatos gráficos, audiovisuales o multimediales (boletines físicos y digitales, pizarras, manuales, folletería corporativa, presentaciones digitales, mapa y contenido de web sites).

¿Qué aprenderá un relacionista público en la ECCC? - Perfil de salida

Al finalizar la carrera, estarás preparado para:

  • Conocer las principales teorías organizacionales, así como de las Relaciones Públicas.
  • Aplicar diversos métodos de investigación, técnicas de recolección de datos y formatos de presentación de resultados en ciencias sociales y en Relaciones Públicas.
  • Conocer sobre las nuevas tecnologías de información y comunicación y su papel en el desempeño de la profesión.
  • Conocer sobre Relaciones Públicas de la organización y sus públicos, lo que incluye aspectos como responsabilidad social, gestión de prensa, desarrollo de imagen, diseño y ejecución de estrategias y comunicación política.
  • Dominar las técnicas de comunicación para afrontar crisis y resolver conflictos.
  • Estudiar las bases de la administración que permiten planificar proyectos y realizar presupuestos para los mismos.
  • Conocer las bases de mercadeo que permiten elaborar ofertas de servicio para clientes.

Mercado laboral

Como profesional en Relaciones Públicas podés ejercer la profesión de manera independiente, o bien, trabajar en organizaciones como:

  • Organizaciones gubernamentales. En este sector conformado por todos los Ministerios, Poderes de la República y entidades autónomas se cuenta con departamentos de comunicación (con algunas variables en su nomenclatura, funciones y cantidad de colaboradores).
  • Organizaciones privadas. Sean PyMES (empresas pequeñas y medianas), grandes empresas, empresas nacionales o transnacionales. Algunas de estas empresas cuentan con departamentos o asesores “in house” en el área de la comunicación, y en otras, realizan contrataciones externas de asesoría, por espacios permanentes o temporales.
  • Agencias de comunicación. Constituyen un área de trabajo creciente, dado que cada vez surgen más empresas de asesoría o consultoría en esta área.
  • Organizaciones sin fines de lucro. Muchas de estas organizaciones requieren servicios y asesoría en el área de la comunicación, y cuentan con el apoyo de patrocinadores o donadores para tener la posibilidad de contar con los recursos requeridos para estos efectos.
  • Organizaciones No Gubernamentales. Este tipo de organizaciones, en general, cuenta con sus propias oficinas de comunicación.

Warren González, Ejecutivo de Relaciones Públicas en LaTresCR y egresado de la ECCC, te cuenta por qué estudió RRPP y te da algunos consejos si querés estudiar esa concentración.

graduacion

Fotografía del Acto de Graduación – Noviembre 2016


Independientemente de la concentración que seleccionés, para graduarte debés cumplir con los siguientes requisitos:

Completar los 142 créditos del Plan de Estudios

Ante la flexibilidad de opciones que tiene el plan, es importante que llevés un control de las materias que vas cumpliendo semestre a semestre.   Te recomendamos revisar constantemente tu expediente académico en el sistema E-matrícula para asegurarte de que todas tus notas aparezcan debidamente registradas.

Cuando se acerque el momento de graduarte, debés ir a Asuntos Estudiantiles en la Secretaría para que te realicen un estudio de graduación.  Este es un documento oficial donde se revisa que cumplás con cada bloque de cursos y se calcula tu promedio ponderado final (la imagen de abajo es un ejemplo de uno de esos estudios).

Si tu promedio es superior a 9.0 y no has perdido ninguna materia, tenés derecho a solicitar  Graduación de Honor.

Cumplir 300 horas de TCU

tcu

Estudiantes del TCU Participación Ciudadana por el Derecho a la Comunicación en una estrategia de intervención de espacios públicos. 


El Trabajo Comunal Universitario (TCU) es una actividad interdisciplinaria de la universidad que pretende contribuir con la atención y la resolución de problemas concretos en las comunidades.   Para matricularlo debés cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aprobar el Seminario de Realidad Nacional I
  • Aprobar el 50% de los créditos de la carrera (o sea, aproximadamente al finalizar el IV semestre en la ECCC).

Toda la información referente a la matrícula y opciones de TCU la encontrás en el Portal de Acción Social.  Además, en la aplicación Busca tu TCU podés observar información sobre los diferentes proyectos abiertos por Área Académica.  Hacé clic en la imagen para visitar el sitio.

busca-tu-tcu

Participar en 50 horas conferencia

hconferencia2

Paz León, Hernán Jiménez y Laura Ávila, del equipo productor de la película Aquí y Ahora, en un conversatorio para Horas Conferencia.  Febrero, 2017.


Esta es una de las actividades extracurriculares que enriquece la formación profesional y humanística los graduados de la ECCC. Al finalizar tu carrera debés acumular un mínimo de 50 horas de participación en actividades organizadas tanto por la UCR como por otras instituciones.

Como recomendación principal, tratá de completar tus horas en los primeros semestres en la U.  Conforme avanzás en la carrera irás adquiriendo más responsabilidades y dispondrás de menos tiempo libre.

¿Qué tipo de actividades son válidas?, ¿cómo se cumple este requisito?  Esas y otras preguntas te las responden en la sección Horas Conferencia de la página oficial de la ECCC.

facehc

Obtener un nivel intermedio de un segundo idioma

El dominio de un segundo idioma es fundamental para que respondás a los retos laborales, pero también te permitirá conocer mejor otras culturas.  Para cumplir con ese requisito debés aprobar dos cursos intensivos de idioma (4 créditos cada uno).  Al matricular esos cursos debés considerar lo siguiente:

  • Las opciones de horarios las encontrarás cada semestre en la sección Cursos Complementarios del sistema E-matrícula.
  • Los cursos de idioma tienen muchísima demanda, por tanto, mantener un buen promedio es fundamental para no tener problemas con el cupo.
  • Idealmente, debés llevar esos cursos durante el primer o segundo año de la carrera.

Si ya dominás un segundo idioma, podés optar por estas modalidades:

  • Aprobar cursos mediante la modalidad de suficiencia (o sea, realizar un examen sin necesidad de recibir lecciones) a cargo de la Escuela de Lenguas Modernas.
  • Convalidar cursos de otras universidades pertenecientes al CONARE.
  • Aprobar y presentar ante la ECCC exámenes internacionales estandarizados.

Encontrá el detalle de esa información en la sección Segundo Idioma de la página oficial de la ECCC.

Cumplir con 320 horas de Práctica Profesional

Todos los estudiantes deben cumplir con 320 horas de práctica profesional en el último año de carrera.

La práctica te ofrece la posibilidad de poner en práctica los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos y las habilidades y destrezas adquiridas en las distintas áreas que conforman el Plan de Estudios.  Los objetivos de la práctica son:

  • Facilitar tu inserción en el campo profesional.
  • Ofrecerte oportunidades para la aplicación de conocimientos y destrezas.
  • Confrontar y validar la formación académica con las prácticas profesionales.
  • Conocer los espacios laborales.

Ya revisaste la estructura del plan de estudios, los bloques de cursos, los descriptivos de cada materia y sus requisitos. Además, pudiste conocer las tareas típicas, el perfil de salida y el mercado laboral de las cinco concentraciones de la carrera.

Ahora, podrás navegar de manera interactiva por el Plan de Estudios.  En este apartado encontrarás recomendaciones para organizar los bloques de cursos a lo largo de ocho semestres  y observarás indicaciones específicas por especialidad o concentración.

navega

Para una mejor visualización, colocá tu dispositivo móvil en posición horizontal.