En definitiva, pasarán varias semanas antes de que te sintás bien ubicado en la U. Considerando esa realidad, y para facilitarte la vida, el objetivo de esta sección es informarte sobre los servicios y actividades universitarias prioritarias para un estudiante de primer ingreso.

En la UCR las unidades académicas (o escuelas) trabajan de manera independiente, sin embargo, trámites como la matrícula, el cobro y las becas funcionan de manera centralizada a cargo de unidades específicas.  Por ejemplo la Oficina de Registro e Información administra la matrícula y los expedientes académicos y la Oficina de Administración Financiera está a cargo de la gestión de cobro.

Tomá en cuenta que, aunque en la ECCC siempre trataremos de ayudarte, deberás gestionar muchos trámites en otras dependencias.

El proceso de matrícula se realiza todos los semestres en el sitio E-Matrícula.

Cuando fuiste aceptado en carrera, la UCR te citó a diversas charlas de capacitación para ese sistema.  Si no pudiste asistir, o si olvidaste las indicaciones que te dieron, podés descargar el Instructivo para la Matrícula en Línea.

Es fundamental que te familiaricés con este trámite pues lo repitirás cada semestre hasta que te gradués.

Los períodos de matrícula

La UCR tiene dos semestres regulares de 16 lecciones y un semestre intensivo de verano.  En cada uno de esos ciclos, la matrícula comprende las siguientes facetas:

matricula-periodos

* Para calcular el promedio ponderado de matrícula se toman en consideración las calificaciones obtenidas en el ciclo lectivo ordinario trasanterior.  En el caso de estudiantes de primer ingreso los cupos se asignan según el promedio de admisión, de mayor a menor.

La Oficina de Registro e Información es el ente institucional encargado del proceso y publica las fechas de cada semestre en la Sección Matrícula de su sitio web.

 

ATENCIÓN: 

  • No es necesario matricular en cada período.  La matrícula por inclusión está planteada para aprovechar los cupos disponibles después del período ordinario.  La matrícula de aprovechamiento de cupos es la última oportunidad que tenés posterior a la renuncia y retiro de materias.
  • Si olvidaste matricular en el período ordinario, podés intentarlo en los otros dos períodos, sin embargo, tené claro que habrá menos oportunidades de obtener cupo en los cursos con más demanda.

Dónde consultar los horarios de los cursos

Cada semestre, la Oficina de Registro e Información publica una documento en formato pdf interactivo denominado Guía de Horarios.  En ese documento, los cursos aparecen listados por Áreas de Estudio, Facultades y Letras.  La Escuela de Comunicación se encuentra en la ruta:

Área de Ciencias Sociales – Facultad de Ciencias Sociales

Como te mostramos en la imagen, ahí encontrarás las opciones de horario (día y hora), grupos y aulas para cada curso.   Además se indican los créditos, requisitos y correquisitos de cada materia, así como las siglas del profesor a cargo.

para-entender-la-guia

ATENCIÓN:  El sistema te impedirá matricular cursos para los que no cumplís requisitos. Revisá los requisitos correspondientes para cada curso en el mapa de navegación del Plan de Estudios.

Problemas frecuentes al realizar la matrícula

  • Si dejaste de matricular por tres semestres consecutivos pasarás a la condición de estudiante inactivo y no podrás ingresar a E-matrícula.  Para recuperar la condición de estudiante activo debés realizar el trámite correspondiente en la Oficina de Registro e Información.
  • Si no estás al día con tus obligaciones financieras, en prematrícula aparecerá una advertencia de morosidad. Debés hacer el pago correspondiente antes de la matrícula, de lo contrario se rechazará tu solicitud.
  • Al realizar la prematrícula, el sistema te mostrará los cursos que aparecen en tu expediente pero que aún no tienen nota registrada (ver imagen abajo).  Si esos cursos son requisito para las materias que solicitarás, deberás realizar una declaración jurada de notas escogiendo alguna de estas opciones:  “aprobado – pendiente – perdido”.   Si declarás que aprobaste un curso y después se confirma que lo reprobaste, automáticamente se eliminarán los materias matriculadas de tu expediente .  Lo mismo sucede si indicás que la nota está pendiente y después el curso se registra como perdido.

e-matricula-declaracion-jurada

El pago de la matrícula y demás obligaciones financieras se divide en dos cuotas cada semestre.  Podés hacer el pago a través de los bancos estatales (en línea o en ventanilla), o si preferís, lo hacés directamente en las cajas de la Oficina de Administración Financiera (OAF), ubicadas en el mismo edificio donde está la Oficina de Registro e Información.

En el sitio web de la OAF podés revisar tus deudas en línea, digitando tu carné y tu pin de matrícula.

obligaciones-financieras

Hasta la fecha, el costo del crédito en la UCR es de 13.625,00 colones.  El tope máximo de créditos que debés pagar es de 12 créditos, para un total de 163.500,00 colones.  Si se te asigna beca, ese costo disminuirá porcentualmente como se muestra en la siguiente imagen.

costo-credito

Captura de pantalla del sitio oficial de la Oficina de Administración Financiera.  Febrero, 2016

 

Como sabés, las instalaciones de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva están ubicadas en la Facultad de Ciencias Sociales.  El edificio se ubica en la denominada Ciudad de la Investigación (Finca 2) que pertenece a la Sede Universitaria Rodrigo Facio.  En la siguiente imagen podés observar la ubicación de algunos de los sitios que más visitarás durante tu primer año en la U.

mapa-01-ubicarse

La ubicación de Ciencias Sociales implica una serie de consideraciones:

  • Los autobuses externos no llegan directamente a la Ciudad de la Investigación, por tanto, tendrás que caminar o hacer conexión con la línea de autobuses interna.  El traslado a pie entre el Pretil y el edificio de Ciencias Sociales puede tardar unos 15 minutos. 
  • Considerá el tiempo de traslado al programar tus horarios.   Si llevás cursos en edificios ubicados a más de 15 minutos de distancia, lo ideal es no escoger horarios consecutivos. Por ejemplo: si salís de un idioma que termina a las 12:50 md en la Facultad de Letras, difícilmente llegarás temprano a un curso de la ECCC que inicia a la 1:00 pm, además, perderás la hora de almuerzo y llegarás a clase estresado y hambriento, lo que es contraproducente para tu desempeño académico.

No te preocupés, todos nos perdimos en la U durante los primeros días de clases, pero vos tenés una gran ventaja ya que podés ubicarte con herramientas digitales como Waze o Google Maps.  Además, podés utilizar el Mapa Interactivo de la UCR, donde hay información de todas las sedes.


Ubicarse en el campus es una de las principales dificultades al ingresar a la UCR.  Te compartimos este testimonio de un estudiante de primer ingreso del 2016 :)

“El día de la INDUCCIÓN, no sabía cómo llegar a la Ciudad de la Investigación. Me percaté de dos sujetos vestidos como mormones que estaban en el pretil, al parecer ubicando gente. Me acerqué a ellos, les comenté mi falta de experiencia y uno me llevó hasta una “busetica”. Le dije que gracias y se despidió no sin antes suministrarme de algunos folletos con citas bíblicas, retahílas, oraciones, información de la U y más citas bíblicas (sólo le faltó gritarme RECÍBELOOOO!!!). Ese día llegué al edificio de Ciencias sociales sin ningún problema. Una o dos semanas después tenía que llegar al mismo edificio para presentar un examen de inglés. Al llegar a la U, me dirigí al lugar donde los mormones me llevaron la primera vez. Vi que habían dos “buseticas” ésta vez. Confiado ingresé en la primera. Al principio me extrañó que hubiera gente hablando, pues la primera vez todos iban sumidos en un silencio fúnebre absoluto. Ignoré esto y me dediqué a repasar los contenidos del examen en lo que llegaba a mi destino. Luego vi como la ruta que tomaba el chofer era distinta a la que ya había aprendido. Ignoré esto también… por unos minutos…, el trayecto me pareció más largo… y luego vi EPA. Tenía mucho miedo de preguntar lo que ya daba por seguro. Me volví e interrumpí la conversación de los que estaban a mis espaldas. “Este bus va a la CDI ¿cierto?” -“Mae no, vamos a una gira de topografía, en CARTAGO”… Ahora lo recuerdo y me río, pero en ese momento fue para mí una tragedia digna de autor griego”.


Si como la mayoría de estudiantes, para llegar a la U debés desplazarte en autobús, considerá que existen servicios de buses internos y externos.  Este transporte es independiente de las rutas de autobuses regulares que recorren los sectores de San Pedro y Sabanilla.

También te brindamos información si venís en bici o en carro.

Buses externos

Son buses que ofrecen servicio directo desde diversas localidades del Área Metropolitana hasta la Sede Rodrigo Facio:

  • Alajuela
  • Calle Blancos
  • Cartago
  • Coronado
  • Desamparados
  • Desamparados / Aserrí
  • El Carmen de Guadalupe
  • Grecia
  • Heredia
  • Pavas
  • San Carlos
  • San Ignacio de Acosta
  • San Juan de Dios de Desamparados
  • San Ramón
  • Santa Ana – Escazú
  • Tibás

Los horarios varían durante los semestres regulares y los interciclos (período de verano y vacaciones de julio), por lo que te recomendamos consultar con frecuencia la sección de Buses Externos del sitio oficial de la UCR.

Las paradas se ubican en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio (Finca 1), a unos 15 minutos a pie del Edificio de Ciencias Sociales.

mapa-02-paradas-externas

Buses internos

transporte-interno

Parada de autobuses internos, frente al edificio de Ciencias Sociales


La UCR pone tu disposición el servicio de buses interno que te facilita el recorrido entre las tres fincas que componen la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio:

  • Finca 1 – Ciudad Universitaria Rodrigo Facio
  • Finca 2 – Ciudad de la Investigación
  • Finca 3 – Instalaciones Deportivas

Los horarios de este servicio varían entre semestres e interciclos, por tanto, te recomendamos consultar la información actualizada en la sección Transporte interno del sitio web oficial de la UCR.

Si venís en bicicleta

cicloparqueoCicloparqueo ubicado frente al edificio de Ciencias Sociales.


Si lo tuyo es andar en bicicleta, las instalaciones de la UCR cuentan con zonas de parqueo seguras para este tipo de transporte. Podés consultar las diferentes ubicaciones en la sección Cicloparqueos del sitio oficial de la UCR.

Si venís en carro

Si tenés vehículo propio o familiar, considerá solicitar el Marchamo Universitario en los períodos establecidos por la Oficina de Servicios Generales.  El derecho del marchamo te garantiza el ingreso vehicular al campus, pero no te asegura espacio en parqueos.

La Ciudad de la Investigación tiene varios accesos vehiculares para los que requerís la tarjeta digital.  Si no contás con ese dispositivo, debés ingresar por el sector del LANAMME UCR.

mapa-03-vehiculos

Toda la información referente a la asignación de becas y beneficios complementarios es competencia de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica.  En la Universidad de Costa Rica podés optar por tres tipos de becas:

becas2

Como en todas las gestiones en la U, para optar por cualquiera de esas becas debés entregar la documentación requerida en los períodos correspondientes, así como cumplir con:

  • El mínimo de créditos indicado para cada semestre (12 créditos para las Becas Socioeconómicas).
  • El promedio ponderado mínimo igual o superior a 7.0.

Los beneficios complementarios varían de una categoría de beca a otra y podés solicitarlos en el Sistema de Solicitud de Becas y Beneficios Complementarios, éstos son:

  • Reubicación geográfica (subsidio para pagar alquiler durante el tiempo lectivo)
  • Préstamo de libros
  • Transporte
  • Alimentación
  • Préstamo de dinero para cubrir gastos urgentes (por ejemplo, comprar una computadora)
  • Optometría
  • Odontología
  • Monto económico por gastos de carrera (compra de equipo o material específico para cada carrera).

La Oficina de Becas y Atención Socioeconómica te brinda toda la información referente a estos beneficios en su sitio web:

pagina-de-becas

 

 

Tus derechos y tus deberes en la UCR están descritos en una serie de reglamentos.  Es tu responsabilidad conocer la normativa, con especial énfasis en los siguientes documentos:

El Reglamento de Régimen Académico Estudiantil

Norma lo referente al programa de los cursos, los instrumentos de evaluación, el reporte de calificaciones y el reclamo de notas.

El Reglamento de Orden y Disciplina

Regula los aspectos básicos de disciplina mientras seás estudiante de la UCR, incluyendo todas las acciones que puedan lesionar a tus compañeros, profesores, o que comprometan a la universidad.   ATENCIÓN:  el plagio total o parcial de cualquier tipo de obra intelectual se considera como una falta grave.

El Reglamento de Obligaciones Financieras

Establece las obligaciones de pago de los estudiantes y las acciones que deben tomarse en caso de incumplimiento.


Para cualquier duda con respecto a la evaluación de los cursos no dejés de consultar el Reglamento de Régimen Académico Estudiantil y seguí estas recomendaciones:

reglamento

Para consultar otros reglamentos de la normativa estudiantil, ingresá al sitio oficial del Consejo Universitario.

foto-deporte

Fotografía de Laura Rodríguez para la Oficina de Divulgación e Información publicada en la nota: Carmona, T. (2 de enero de 2017).  UCR albergará una gran fiesta deportiva.  Noticias UCR. Recuperado de http://www.ucr.ac.cr/noticias


La Oficina de Bienestar y Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil te facilita la participación en diversas actividades mediante la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos.

En el área de deportes, podés unirte a disciplinas como Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Esgrima, Fútbol Sala, Judo, Karate-Do, Natación, Porrismo, Tenis de Mesa, Voleibol, Balonmano y Fútbol Sala.

En el área artística podrás participar en grupos como Compañía Folclórica, Coro Universitario, Grupo Musical Experimental, Danza Contemporánea, Hip Hop Sector Urbano, Narrarte (rescate de tradiciones orales), Expresión Musical, Bailes Populares Son de la U, La Efe (arte plástico y espacial) y Grupo de Teatro Girasol.

La participación en algunas de esas representaciones te permite optar por la Beca en Actividades Universitarias (ver sección de Becas y Beneficios Complementarios).

Para mayor información podés visitar las oficinas de esa unidad ubicadas en el Edificio Saprissa (frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro).

En este multimedio te facilitamos la información básica para un estudiante de primer ingreso, pero es imposible abarcar todos los datos que necesitás.

Hay aspectos importantes que trascienden lo académico, por ejemplo, dónde comer con bajo presupuesto o cuáles son los mejores lugares para ir al baño.   Para ayudarte a sobrevivir a la U, tus compañeros del curso Diseño de Aplicaciones Interactivas desarrollaron la aplicación UCR Life Hacks, bajo la supervisión del profesor Victor Gutiérrez.

ucrlifehacks

Además de ofrecerte estrategias de “sobrevivencia”, este material es un excelente ejemplo de los trabajos que podés realizar en la ECCC.