La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales, adscrita a la Vicerrectoría de Docencia.

Las carreras de la UCR se organizan en seis áreas de conocimiento:

  • Ciencias Básicas
  • Ciencias Sociales
  • Artes y Letras
  • Ciencias Agroalimentarias
  • Ingenierías
  • Salud

ucr-eccc

La Asamblea Universitaria es el órgano colegiado de mayor autoridad, que toma las decisiones más importantes en materia de política y normativa universitaria.

El Consejo Universitario tiene representación de todas las áreas de conocimiento y su función es definir las políticas generales y fiscalizar la gestión institucional.

La Contraloría Universitaria se encarga de velar por la correcta administración de la UCR y vigila el cumplimiento de las normas.

La Rectoría es el ente responsable de la dirección de las actividades universitarias. Nuestro actual Rector es el Dr. Henning Jensen Pennington, quien ocupará el cargo hasta el 2020.  El trabajo del Rector se apoya por cinco Vicerrectorías:

  • Vicerrectoría de Administración: Dirige, supervisa y evalúa el sistema administrativo y financiero de la institución.  Más información en:
  • Vicerrectoría de Investigación: Desarrolla proyectos orientados a la generación de nuevos conocimientos en concordancia con las necesidades de la sociedad.
  • Vicerrectoría de Vida Estudiantil: A través de sus dependencias, esta Vicerrectoría garantiza las condiciones para que los estudiantes desarrollen sus estudios universitarios.  Sus servicios incluyen becas, residencias, atención a la salud y orientación vocacional.
  • Vicerrectoría de Docencia: Garantiza las condiciones para que el equipo docente desarrolle las diferentes áreas de enseñanza y ejecute los planes de estudios propuestos en la oferta académica.
  • Vicerrectoría de Acción Social: Realiza proyectos y actividades que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y constituyen una forma de devolver a la sociedad el esfuerzo por invertir en educación pública.

A finales de la década de 1940, el aumento de los medios de comunicación obligó a contratar personas que asumían el rol de periodistas sin contar con formación profesional.   En ese contexto, en 1968, la Asociación de Prensa impulsó la creación de una Escuela de Periodismo en la Universidad de Costa Rica, cuyo objetivo era mejorar la calidad académica de las personas que ejercían la profesión, así como capacitar a los futuros profesionales.

Aunque inicialmente la ECCC solo formaba periodistas, los especialidades se ampliaron y actualmente, se forman profesionales en cinco concentraciones:

  • Comunicación Social
  • Comunicación Audiovisual y Multimedial
  • Periodismo
  • Publicidad
  • Relaciones Públicas

sello-sinaes-grisEn el 2005, luego de un largo e intenso proceso de autoevaluación, la ECCC logró la Acreditación ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).  

De acuerdo con el sitio oficial de esta organización www.sinaes.ac.cr, la acreditación es un sello que certifica la calidad de una carrera universitaria y asegura una búsqueda constante de la excelencia académica. Es una verificación externa que incluye una evaluación integral del programa de estudio, la infraestructura y el cuerpo docente, entre muchos otros aspectos. En este proceso evaluativo participan activamente los estudiantes, los administrativos, los profesores, las autoridades universitarias, los graduados de la carrera y los empleadores.

La ECCC es la primera escuela de comunicación del país que acredita todas sus carreras en los niveles de Bachillerato y Licenciatura.

 

El máximo organismo de decisión de la ECCC es la Asamblea de Escuela.  Este organismo aprueba los lineamientos que rigen la vida académica, entre ellos el Plan de Estudios.

organigrama-eccc

En la Asamblea de Escuela participan:

  • Todos los profesores en propiedad (es decir, aquellos que tienen plaza fija en la UCR).
  • Una representación estudiantil equivalente al 25% del total de docentes en propiedad.
  • El Jefe Administrativo de la Escuela.
  • Las y los profesores eméritos (profesores retirados que han prestado servicios de reconocido valor a la educación y a la cultura).

La Asamblea Ampliada es una Asamblea que se convoca de forma extraordinaria ante temas que requieren de la participación de todo el equipo docente y los estudiantes.

La Dirección dirige las actividades académicas administrativas y apoya sus decisiones en el Consejo Asesor, integrado por las siguientes comisiones:

  • Comisión de Docencia – Administra el plan de estudios, evalúa el desarrollo de los cursos y del desempeño de las y los docentes. Además, le corresponde evaluar los programas de los cursos y propiciar la coordinación y articulación entre los mismos tanto por nivel como por énfasis.
    Coordinador: M. A. José Luis Arce – jose.arcesanabria@ucr.ac.cr
  • Comisión de Investigación – Fomenta y coordina la actividad de investigación de la Escuela, garantizando el desarrollo de proyectos pertinentes e innovadores en el área de la comunicación social.
    Coordinadora: Dra. Patricia Vega – patriciavega@racsa.co.cr
  • Comisión de Acción Social – Coordina y ejecuta proyectos de acción social que le devuelvan a la sociedad su inversión en la educación superior pública, e incentiva la participación docente y estudiantil en proyectos que resuelvan diversas necesidades de la sociedad. Esta comisión tiene a cargo la Extensión Docente y el Trabajo Comunal Universitario (TCU).
    Coordinadora: Dra. Lidieth Garro Rojas – lidieth.garro@ucr.ac.cr
  • Comisión de Orientación y Evaluación – Orienta a las y los estudiantes respecto al plan de estudios y su carga académica. Le corresponde velar por la matrícula, mediar en problemas relacionados con evaluaciones, tramitar y evaluar equiparaciones, convalidaciones e interrupciones de estudio.
    Coordinadora: Licda. Gréttel Aguilar – coe.eccc@ucr.ac.cr
  • Comisión de Trabajos Finales de Graduación – Analiza y aprueba los proyectos finales de graduación de las y los estudiantes, además promueve la realización de los mismos para que las y los estudiantes culminen satisfactoriamente su plan de estudios.
    Coordinadora: M.Sc. Yanet Martínez Toledo – yanetmartinezt@gmail.com
  • Comisión de Autoevaluación y Reacreditación – Se encarga de garantizar el monitoreo y seguimiento a los procesos de autoevaluación y mejoramiento de la ECCC, y de la ejecución del Compromiso de Mejoramiento de la Reacreditación ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
    Coordinadora: Carolina Carazo – carolina.carazo@ucr.ac.cr

Otras coordinaciones:

Centro de Producción Audiovisual (CEPROAV)

ceproav


El CEPROAV fomenta y coordina el desarrollo de la producción audiovisual en la Escuela y pone a tu disposición los estudios de televisión y audio y las salas multimedia.

Los laboratorios de radio y televisión tienen equipo portátil de grabación y equipo de postproducción en formato digital. Se trabaja con software de edición y procesamiento digital en concordancia con la industria.

Las salas de multimedia están equipadas con software especializado que da soporte técnico a una gran cantidad de cursos como: producción gráfica, periodismo electrónico, fotografía digital, comunicación digital, multimedios, animación, investigación, entre muchos otros.

El uso de los laboratorios y equipos tiene una serie de normas. Es importante que te informés sobre estos procedimientos, cuyo objetivo es garantizar la mejor disponibilidad de estos equipos para los ejercicios prácticos de tus cursos y para que tengás apoyo de los mismos durante tu formación académica.

Coordinación Académica – Sonia de la Cruz – delacruz.sonia@gmail.com
Coordinación Técnica – Rogelio Jiménez – ROGELIO.JIMENEZ@ucr.ac.cr

Agencia Estudiantil La Estación

la-estacion


La Estación es la primera agencia de comunicación estudiantil del país. Sus principales clientes son otras escuelas e instancias de la Universidad de Costa Rica, pero también organizaciones fuera de la U.  Te podrás vincular a ella cuando estés en el tercer o cuarto año de carrera, o durante licenciatura.

Coordinadora – Elsy Vargas – elsy.vargas@gmail.com

 

BETA LAB - Laboratorio de Comunicación Interactiva

betalab

Fotografía de Laura Rodríguez para la Oficina de Divulgación e Información de la UCR.  Ésta se publicó en el artículo de CrHoy: Beta Lab-UCR desarrolla tres aplicaciones interactivas para televisión digital.  Mayo, 2015.


El BETA Lab fue creado en el marco de la discusión sobre la televisión digital. Su objetivo es la experimentación, diseño, desarrollo y estudio de las aplicaciones que se podrán utilizar una vez que la televisión digital se asiente en Costa Rica, pues cada vez se acerca más el apagón analógico programado para este 2017.

Coordinadora – Larissa Coto – larissa.coto@ucr.ac.cr

 

asocia2

Asociación de Estudiantes.  De izquierda a derecha: Camila Pinto (Fiscal), Edson Gómez (Vicepresidente),  Valeria López (Suplente ante el Consejo Superior Estudiantil), Fernando Martínez (Presidente), Valeria Vargas (Secretaria) y Rafael Vargas (Vocal).  Ausentes en la fotografía: Loly Abarca (Representante ante el Consejo Superior Estudiantil), Mariana Lang (Tesorera) y Bernando Naranjo (Vocal 2).


Cualquier cambio significativo para el futuro de tus estudios se decide en la Asamblea de Escuela, por tanto, tenés derecho a enterarte y a participar, mediante la representación estudiantil, en todos los asuntos que en ella se discuten.