El plan de estudios pretende que todos los egresados tengan una formación sólida en el área de la Comunicación a través de un Bloque Común estructurado por áreas.  A continuación podés ver el detalle de las áreas y cada uno de sus cursos.

Estos cursos pretenden introducirte al quehacer de las cinco especialidades que te ofrece la carrera.  En la ECCC se imparten cinco introductorios:

  • C0001 Introducción a la Comunicación
  • C2000 Introducción a la Comunicación Audiovisual y Multimedial
  • C3000 Introducción al Periodismo
  • C4000 Introducción a la Publicidad
  • C5000 Introducción a las Relaciones Públicas

Cada estudiante debe matricular tres de esos cursos introductorios de la siguiente manera:

matricular-los-intro

  • En el primer semestre, matriculás C0001 Introducción a la Comunicación.  Recordá que C0001 es obligatorio para todos los estudiantes de la carrera.
  • En el segundo semestre, matriculás el introductorio de la concentración en la que deseás graduarte.  Si tu interés es estudiar Comunicación Social, en el segundo semestre no matriculás cursos introductorios.
  • En el tercer semestre, es decir, al iniciar el segundo año, matriculás un tercer curso introductorio que te permitirá optar por cursos de otra concentración.

La información sobre los cursos introductorios de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas la encontrarás en el Bloque de cursos de especialidad.

C0001 Introducción a la Comunicación

Créditos: 3

Requisitos: Ninguno

El curso parte del reconocimiento de la centralidad de la Comunicación en los procesos culturales contemporáneos.  La Comunicación es lugar de lectura de diferentes fenómenos sociales y es un campo profesional en constante evolución producto de sus articulaciones con la tecnología, la política y la economía.

Atención:  Si no querés retrasar tu graduación es fundamental que matriculés este curso durante tu primer semestre en la ECCC, ya que es requisito para todos los cursos que llevarás después. 

CXXXX Curso introductorio de otra concentración

Créditos: 3

Requisito: C0001 Introducción a la Comunicación

Se matricula durante el tercer semestre y deberás escoger un curso introductorio distinto al que seleccionaste para graduarte.

En ellos obtendrás conocimientos acerca de los diferentes códigos o lenguajes; escrito, auditivo, visual, quinético y multimedia, que te permitirán mediar y gestionar los procesos comunicacionales.  Además, tendrás acceso a conocimientos para el uso de tecnologías y para adaptarte de manera fluida al cambio tecnológico.

C0002 Producción verbal

Créditos: 3

Requisitos: Ninguno

El curso se centra en el estudio de las modalidades discursivas básicas utilizadas por el ser humano: la descripción, la narración, la explicación, la argumentación (en el ensayo) y el diálogo, y su aplicación a distintos soportes comunicativos (verbales, visuales, audiovisuales o radiofónicos).

 

C0007 Comunicación gráfica

Créditos: 3

Requisito: C0001 Introducción a la Comunicación

Correquisito: C0008 Fotografía

En el curso adquirirás las destrezas para generar soluciones idóneas a necesidades y problemas de comunicación gráfica.  Se abordan temas como la percepción visual, la composición, el color, la tipografía, los sistemas de impresión y los diferentes formatos gráficos.

C0006 Técnicas del relato y narración

Créditos: 3

Requisitos: C0001 Introduccción a la Comunicación y C0002 Producción verbal

El curso plantea la construcción de relatos y cómo estos pueden ser parte de una narración, según el lenguaje audiovisual que se necesite emplear.

C0008 Fotografía

Créditos: 3

Requisito: C0001 Introducción a la Comunicación

Correquisito: C0007 Comunicación Gráfica

Es un curso  teórico-práctico que pretende formarte en los principios técnicos y semióticos de la imagen fotográfica aplicada a procesos de comunicación concretos.

 

C0009 Fundamentos de la comunicación digital

Créditos: 3

Requisito: C0001

Este curso pretende que los estudiantes estén en capacidad de conceptualizar y diseñar productos de comunicación interactiva digital como parte de una estrategia de comunicación integrada.

Se propone una amplia reflexión sobre la convergencia de dos grandes espacios de conocimiento: por un lado, la comunicación como lenguaje, dinámica de interacción y construcción de significados y, por otro, la informática como lógica de producción, organización, almacenamiento y distribución de contenidos.

C0010 Introducción a la producción de televisión y video

Créditos: 3

Requisitos: C0007 Comunicación gráfica y C0008 Fotografía

Su objetivo es que conozcás la importancia de las dimensiones de movimiento y sonido en el lenguaje audiovisual, que comprendás su utilización por parte de las audiencias y conozcás y practiqués las bases del manejo del lenguaje, así como del equipo en producción audiovisual de televisión y vídeo.

 

C0011 Producción básica de audio

Créditos: 3

Requisitos: C0001 Introducción a la Comunicación

El curso introduce a la producción de audio para los distintos soportes y medios.  Además, explora las etapas que abarca el proceso de producción, desde la formulación de la idea básica hasta la construcción de guiones y mensajes de audio con calidad de publicación, por medio de la experimentación con los elementos del lenguaje del sonido, los conocimientos sobre construcción del espacio sonoro y las figuras básicas de montaje.

Estos cursos están planteados para que conozcás la fundamentación teórica general y específica de la Comunicación y para que obtengás conocimientos de diversas técnicas y métodos de investigación que desarrollen tu espíritu indagador.

C0003 Historia de la Comunicación

Créditos: 3

Requisito: Ninguno

Analiza el desarrollo histórico de la Comunicación desde el surgimiento de la imprenta y los textos impresos hasta el surgimiento de Internet, haciendo especial referencia al papel de la oralidad antes y después del desarrollo de la cultura impresa.  En este contexto se aborda la historia de las distintas formas de comunicación social, de su impacto y consecuencias en las diferentes culturas y sociedades y de sus interrelaciones con las diversas coyunturas en que surgen y se desarrollan.

C0004 Trayectorias de los estudios en Comunicación

Créditos: 3

Requisitos: C0001 Introducción a la Comunicación

El curso propone identificar algunas de las principales perspectivas desde las cuales se ha investigado y reflexionado la Comunicación.  Además, se analizan los vínculos entre comunicación y desarrollo, con particular referencia al contexto latinoamericano.

C0005 Tendencias contemporáneas de los estudios en Comunicación

Créditos: 3

Requisito: C0004 Trayectorias de los estudios en Comunicación

Correquisito: C0012 Construcción del objeto de investigación

El curso estudia algunas de las tendencias recientes de los procesos y medios de comunicación en las sociedades contemporáneas y analiza algunas de las perspectivas emergentes en el estudio de procesos comunicacionales.

C0012 Construcción del objeto de investigación

Créditos: 3

Requisitos: C0001 Introducción a la Comunicación y C0004 Trayectorias de los estudios en Comunicación

El curso pretende que reconozcás y hagás uso de las particularidades del discurso investigativo: académico y comercial/ profesional (periodístico, publicitario, de relaciones públicas, comunicación audiovisual).   En él diseñarás  un proyecto de investigación en comunicación que incluya la identificación de un tema-problema de investigación, justificación, estado de la cuestión, fundamentación teórica y cronograma de trabajo.

C0013 Diseño, construcción de datos y análisis cuantitativos

Créditos: 3

Requisitos: C0001 Introducción a la Comunicación, C0005 Tendencias contemporáneas de los estudios en Comunicación y C0012 Construcción del objeto de investigación

Se centra en el aprendizaje de los diseños de investigación cuantitativa más adecuados para abordar problemas de comunicación, asimismo profundiza en el estudio y la práctica de las más conocidas técnicas cuantitativas de construcción de datos.  Se estudia el análisis de datos y, relacionado con esto, la utilización de software de apoyo para esta tarea así como el reporte de investigación.

 

C0014 Diseño, construcción de datos y análisis cualitativos

Créditos: 3

Requisitos: C0001 Introducción a la Comunicación, C0005 Tendencias contemporáneas de los estudios en Comunicación y C0012 Construcción del objeto de investigación

El curso se centra en el aprendizaje de los diseños de investigación cualitativa más adecuados para abordar problemas de comunicación , asimismo profundiza en el estudio y la práctica de las más conocidas técnicas cualitativas de construcción de datos. Aborda el análisis de datos y, relacionado con esto, la utilización de software de apoyo para esta tarea así como el reporte de investigación.

C0015 Análisis del discurso

Créditos: 3

Requisito: C0012 Construcción del objeto de investigación

La diversidad de los géneros discursivos es inagotable, como lo es la misma actividad humana. No obstante, este curso se centra en el estudio de algunos modos particulares de organización del sentido, como lo son: el discurso publicitario, el periodístico informativo y de opinión, el cinematográfico, la persuasión política, el corporativo y relacionista público, el discurso de las acciones colectivas, géneros televisivos y radiofónicos, etc.

El curso abarca los diferentes soportes desde los cuales se lleva a cabo la comunicación colectiva, incluso algunas prácticas de la comunicación interpersonal.

C0016 Investigación de públicos y audiencias

Créditos: 3

Requisitos: C0013 Diseño, construcción de datos y análisis cuantitativos y C0014 Diseño, construcción de datos y análisis cualitativos

El curso analiza el fenómeno de la comunicación desde uno de sus componentes fundamentales: la recepción.

Desde diversos enfoques, bien como públicos o recepción propiamente dicha, se estudia a la audiencia. Esto es relevante tanto desde la academia, así como desde otros actores públicos y privados, llámese empresas de comunicación u organizaciones sociales quienes sitúan a la audiencia, destinataria de la producción de sentido, en un lugar preponderante.

 

Se orientan a brindarte conocimientos para un manejo correcto de los recursos, ya sea que trabajés para una organización, o bien, si decidís trabajar por cuenta propia o desarrollar tu propio negocio.

C0017 Planificación de la Comunicación

Créditos: 3

Requisito: C0012 Construcción del objeto de investigación

Busca que  los estudiantes comprendan la importancia que tiene la práctica de la planificación de la Comunicación a nivel social y organizacional, y que adquieran los conocimientos y habilidades requeridos para poner en práctica procesos de planificación de la Comunicación en los diferentes tipos de grupos y organizaciones.

CXXXX Curso optativo de gestión

Créditos: 3

Requisito: C0017 Planificación de la Comunicación

Debés escoger uno de los siguientes cursos:

  • C0100 Gestión de negocios en Comunicación
  • C0101 Pensamiento estratégico
  • C0102 Administración de proyectos en Comunicación

C0100 Gestión de negocios en Comunicación está diseñado para los estudiantes interesados en establecer su propia empresa, proyecto o asesoría en Comunicación. Para ello se estudian las diferentes etapas y técnicas requeridas para la elaboración de un plan de negocios relacionado con iniciativas emprendedoras en el área de Comunicación.

C0101 Pensamiento estratégico provee a las y los estudiantes con las herramientas y oportunidades para poner en práctica diferentes técnicas para analizar y resolver retos comunicacionales, organizacionales, empresariales y sociales (entre otros) que enfrentan las y los profesionales de la Comunicación.

C0102 Administración de proyectos en Comunicación brinda a los estudiantes la oportunidad de acercarse al conocimiento sobre la teoría y la práctica del proceso de formulación de un proyecto —para que se orienten a la formulación de proyectos de comunicación—, así como al conocimiento de las diversas posibilidades de gestión y búsqueda de fondos para el financiamiento de proyectos, para, finalmente, culminar con el tema de la administración para la ejecución efectiva de proyectos.

Los Módulos Integradores vinculan los contenidos y las prácticas de los cursos con experiencias de investigación y acción social.

C0019 Módulo Integrador I

Créditos: 3

Requisitos: C0013 Diseño, construcción de datos y análisis cuantitativos y C0014 Diseño, construcción de datos y análisis cualitativos

El curso pretende abrir espacios de reflexión, investigación y acción en torno a aspectos sociales, económicos, políticos y culturales desde la perspectiva de la Comunicación (y las concentraciones) a nivel nacional y regional.   Estos temas pueden ser fuente para la investigación, la producción técnica, el análisis teórico y el lenguaje de los diferentes cursos que lleve el estudiante en el momento.

C0020 Módulo Integrador II

Créditos: 3

Requisitos: C0013 Diseño, construcción de datos y análisis cuantitativos y C0014 Diseño, construcción de datos y análisis cualitativos

El curso pretende abrir espacios de reflexión, investigación y acción en torno a aspectos sociales, económicos, políticos y culturales desde la perspectiva de la Comunicación (y las concentraciones) a nivel nacional y regional. Estos temas pueden ser fuente para la investigación, la producción técnica, el análisis teórico y el lenguaje de los diferentes cursos que lleve el estudiante en el momento.

Estos cursos complementan tu formación con conocimientos de otras áreas:  Derecho – Filosofía – Artes y Letras – Ciencias Sociales.

CC018 Derecho de la Comunicación

Créditos: 3

Requisito: C0001 Introducción a la Comunicación

El curso aborda las principales normas que regulan las actividades de la comunicación social.  Además, estudia al Derecho y al Estado como fenómenos sociales, con un énfasis especial en las relaciones que tienen con las disciplinas profesionales propias de las Ciencias de la Comunicación Colectiva.

F5664 Ética profesional para Ciencias de la Comunicación Colectiva

Créditos: 3

Requisito: C0018 Derecho de la Comunicación

Su propósito es incentivar la reflexión crítica sobre diversas cuestiones éticas en el campo profesional de las Ciencias de la Comunicación, a fin de que el estudiante incorpore en su vida personal y profesional valores y normas que le ayuden a formar actitudes tolerantes, solidarias, participativas y justas.

Curso optativo del Área de Ciencias Sociales

Créditos: 3

Requisitos: Ninguno

El curso pretende que los estudiantes fortalezcan su formación con conocimientos del Área de Ciencias Sociales. Pueden ser ofrecidos por la ECCC en convenio con otras unidades académicas y también pueden seleccionarse en la lista de cursos complementarios (cursos abiertos por otras Escuelas para todos los estudiantes de la UCR).

pf-optativo-cs

Curso optativo del Área de Artes y Letras

Créditos: 3

Requisitos: Ninguno.

El optativo del Artes y Letras pretende que los estudiantes fortalezcan su formación con conocimientos de esa área de enseñanza. Esos cursos pueden ser ofrecidos por la ECCC en convenio con otras unidades académicas, o bien, pueden seleccionarse en la lista de cursos complementarios que publica la Oficina de Registro e Información durante los períodos de matrícula.

pf-optativo-al

Los cursos del Bloque Común se llevan a lo largo de la carrera y algunos están vinculados directamente con los cursos de cada especialidad.  Por la estructura de requisitos, es importante que iniciés con los Introductorios, los Lenguajes y las Teorías y Metodologías, de lo contrario, podrás retrasar tu tiempo de graduación.

Si vas a tomar decisiones de matrícula diferentes a las sugeridas, por favor revisá los requisitos antes.

mapa-bloque-comun

Hacé clic aquí para navegar por El Plan de Estudios

El Bloque Común te facilitará el desarrollo de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que se consideran básicos en el campo de la Comunicación.  Así tendrás la formación necesaria para iniciar los cursos propios de las áreas profesionales.