Los cursos específicos de cada concentración están organizados en dos grupos:

  • Cursos obligatorios – Debés cumplir con todos los créditos.
  • Cursos optativos – No es necesario matricularlos todos, debés elegir los que sean de tu mayor interés, de acuerdo con el número de créditos indicados para el bloque.

A continuación podrás ver el detalle de los cursos para cada una de las concentraciones

pf-tope-de-optativos

Cursos específicos de Comunicación Social - 37 créditos

C1000 Comunicación y relaciones humanas

Créditos: 3

Requisito: C0001 Introducción a la Comunicación

Es un curso de exploración y estudio de la comunicación como un sistema complejo que va más allá de las manifestaciones verbales, o sea de la comunicación como información.  Se considera el conjunto de procesos cognitivos y no verbales del lenguaje, ya que la comprensión de un mensaje no sólo se logra con su enunciado, sino que también se deriva del contexto en el cual se ha emitido; por ello, aún en la producción de mensajes es necesario tener en cuenta el contexto del perceptor al que va dirigido.

C1001 Comunicación y tecnología

Créditos: 3

Requisito: C0004 Trayectorias de los cursos en Comunicación

El objetivo del curso es proporcionar un marco conceptual para comprender la relación entre la comunicación y la tecnología así como sus implicaciones sociales, culturales y económicas. Este marco conceptual será complementado por un recorrido de los diversas problemáticas que enfrenta el comunicador moderno ante un nuevo paradigma en la generación y distribución de la información.

C1002 Comunicación inclusiva

Créditos: 3

Requisito: C0001 Introducción a la Comunicación

El objetivo del curso es analizar críticamente procesos de comunicación en los que se violen los derechos ciudadanos de grupos o personas.   Busca que los estudiantes asuman críticamente su rol y responsabilidad en la inclusión-exclusión de formas concretas de ciudadanía en los discursos comunicativos y propone prácticas comunicativas incluyentes en contextos sociales en los que tengan que intervenir, o en los que tengan que realizar roles de facilitación o mediación.

C1003 Comunicación y comunidad

Créditos: 3

Requisitos: C0005 Tendencias contemporáneas de los estudios en Comunicación, C0014 Diseño, construcción de datos y análisis cualitativos y C0017 Planificación de la Comunicación

El curso pretende formar teórica y metodológicamente a los futuros profesionales en comunicación para que puedan crear sus propios programas o integrarse a los programas de desarrollo, procesos de organización comunal, promovidos por organismos internacionales, agencias de cooperación para el desarrollo, el estado o propuestas autogestionarias, incluyendo el análisis de actores, herramientas de comunicación, contexto político y socioeconómico y el diseño de estrategias participativas que incidan positivamente en comunidades.

C1004 Seminario de investigación aplicada

Créditos: 3

Requisitos: C0013 Diseño, construcción de datos y análisis cuantitativos y C0014 Diseño, construcción de datos y análisis cualitativos

Una vez los y las estudiantes han alcanzado nociones teórico-prácticas de la investigación en cursos anteriores, este seminario-taller pretende ser un espacio para profundizar en metodologías de investigación de campo y su aplicación.  Los estudiantes podrán especializarse en el uso instrumental de técnicas de investigación y podrán profundizar en perspectivas de investigación novedosas y pertinentes en el campo de la comunicación.

C1020 Práctica profesional en Comunicación Social

Créditos: 4

Requisitos: C1003 Comunicación y comunidad

El curso pretende que los estudiantes estén mejor preparados para la vida profesional y tengan:

  • Mayor entendimiento de la realidad laboral y profesional.
  • Mayor conocimiento de la realidad social y económica del país.
  • Mayor seguridad y confianza en sus capacidades y destrezas profesionales.

ATENCIÓN:  Debés cumplir con 320 horas de práctica profesional y asistirás regularmente a lecciones para recibir la guía de un docente y compartir experiencias con tus compañeros.  Por esa razón, es recomendable que no saturés ese semestre con muchos cursos.  De hecho, lo ideal es matricular una o dos materias adicionales como máximo.

C1005 Comunicación, lenguaje e interacción social

Créditos: 3

Requisitos:  C0004 Trayectorias de los estudios en Comunicación y C0005 Tendencias contemporáneas de los estudios en Comunicación

El curso aborda la comunicación desde su aspecto performativo, es decir, se estudia la comunicación como interacción.  Tal abordaje parte de la premisa de que el lenguaje (verbal, no-verbal) constituye el punto de partida para la comprensión de las interacciones sociales y que es a partir de ellas que son construidos los significados, las representaciones, las relaciones sociales, las formas culturales y las identidades.

C1100 Historia contemporánea de la Comunicación

Créditos: 3

Requisitos:  C0003 Historia de la Comunicación

El propósito de este curso es analizar la evolución histórica de las producciones culturales asociadas con el desarrollo de los medios de comunicación e instituciones dedicadas a la comunicación social, en contextos y coyunturas específicas, con el fin de comprender mejor el trasfondo y las intencionalidades que existen en las principales formas culturales de las sociedades contemporáneas.

C1101 Comunicación para el desarrollo

Créditos: 3

Requisitos:  C0004 Trayectorias de los estudios en Comunicación y C0017 Planificación de la Comunicación

Pretende formar teórica y metodológicamente a los futuros profesionales en comunicación para que puedan crear sus propios programas o integrarse a los programas de desarrollo humano existentes, conjugando participantes, herramientas de comunicación, la situación política y socioeconómica y los recursos disponibles para diseñar estrategias participativas que incidan positivamente en comunidades excluidas.

C1102 Propiedad intelectual y Comunicación

Créditos: 3

Requisito:  C0018 Derecho de la Comunicación

Pretende que los estudiantes conozcan los sistemas jurídicos desde la perspectiva nacional e internacional, atendiendo a los efectos que las nuevas tecnologías provocan sobre el concepto, el contenido y el alcance de la Propiedad Intelectual.

C1103 Comunicación y poder

Créditos: 3

Requisitos:  C0005 Tendencias contemporáneas de los estudios en Comunicación y C0012 Construcción del objeto de investigación

En un sentido general, el poder es la capacidad de la realización de los intereses de grupo y la comunicación un ámbito privilegiado en el que se despliegan las estrategias de poder.  Este curso analiza el concepto de poder y cómo se configura en ejercicios de comunicación específicos.  Su intención es que los estudiantes reconozcan el entorno comunicativo y político en el que se desarrolla su ejercicio profesional.  El curso también les ayudará a reconocer la importancia específica de la comunicación como mediadora/mediatizadora de los conflictos políticos-sociales.

C1104 Cultura visual

Créditos: 3

Requisito:  C0016 Investigación de públicos y audiencias

Este curso ofrece las herramientas teóricas y prácticas para aproximarse a una crítica de la representación visual que ponga en evidencia los complejos procesos simbólicos inherentes a la producción, la circulación y la recepción de las imágenes; se ocupa, en suma, de los procesos de significación social de las imágenes.

C1105 Comunicación, economía y cultura

Créditos: 3

Requisitos:  C0005 Tendencias contemporáneas de los estudios en Comunicación, C0013 Diseño, construcción de datos y análisis cuantitativos y C0014 Diseño, construcción de datos y análisis cualitativos

Pretende que los estudiantes reconozcan el entorno económico y cultural en el que se desarrolla su ejercicio profesional desde una perspectiva crítica y propositiva que les permita enriquecer su práctica profesional y académica.  De igual manera el curso les permitirá reconocer la importancia específica de la comunicación como articuladora de la economía global y su importancia económica en tanto industria.

C1106 Seminario de comunicación, políticas públicas y ciudadanía

Créditos: 3

Requisitos:  C0005 Tendencias contemporáneas de los estudios en Comunicacióny C0012 Construcción del objeto de investigación

Analiza el concepto de políticas públicas de comunicación y ciudadanía y cómo se configuran en espacios institucionales específicos y cuáles son los actores involucrados.  Su intención es que los estudiantes reconozcan las dinámicas, juegos de poder, discursos, estrategias de comunicación que hacen que entre comunicación y políticas públicas se genere una compleja relación en la que se juega tanto la relación entre instituciones públicas y privadas como la relación entre instituciones políticas y sociedad civil.  Esto permitirá a los estudiantes pensar estrategias desde la comunicación y la política con sentido ciudadano.

C1107 Seminario de temas I

Créditos: 3

Requisitos:  C0005 Tendencias contemporáneas de los estudios en Comunicación y C0012 Construcción del objeto de investigación

Este curso es un espacio flexible en el Plan de Estudios para el análisis, desarrollo e investigación de los más variados temas que la ECCC considere de interés (en el área de la Comunicación o cualquiera de las concentraciones) ya sea por su actualidad, su importancia en la agenda nacional y/o internacional y/o la vigencia o trascendencia de alguna(s) de sus manifestaciones sociales o profesionales. desde la comunicación y la política con sentido ciudadano.

C1108 Seminario de temas II

Créditos: 3

Requisitos:  C0005 Tendencias contemporáneas de los estudios en Comunicación y C0012 Construcción del objeto de investigación

Este curso es un espacio flexible en el Plan de Estudios para el análisis, desarrollo e investigación de los más variados temas que la ECCC considere de interés (en el área de la Comunicación o cualquiera de las concentraciones) ya sea por su actualidad, su importancia en la agenda nacional y/o internacional y/o la vigencia o trascendencia de alguna(s) de sus manifestaciones sociales o profesionales. desde la comunicación y la política con sentido ciudadano.

C1109 Tendencias en Comunicación I

Créditos: 1

Requisitos:  C0005 Tendencias contemporáneas de los estudios en Comunicación y C0012 Construcción del objeto de investigación

Tendencias en Comunicación I y Tendencias en Comunicación I son espacios para fortalecer la estrategia de internacionalización de la ECCC.

C1109 Tendencias en Comunicación I es un curso de un crédito que se puede ofrecer en modalidad intensiva, en diferentes alternativas horarias (según el ciclo y las necesidades del contexto), para cumplir con la normativa sobre el valor del crédito del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).  Así, el curso se podrá abrir en horario intensivo durante un bloque de cuatro semanas o menos, de manera tal que las clases presenciales y el trabajo extra-clase sumen las 48 horas que requiere un curso de un crédito.

El mismo puede impartirse ya sea en español o en un segundo idioma.

 

C1109 Tendencias en Comunicación I

Créditos: 1

Requisitos:  C0005 Tendencias contemporáneas de los estudios en Comunicación y C0012 Construcción del objeto de investigación

Los cursos Tendencias en Comunicación 1 y Tendencias en Comunicación 2 se crean como uno de los espacios para fortalecer la estrategia de internacionalización propuesta.

Es un curso de un crédito, en modalidad intensiva, en diferentes alternativas horarias (según el ciclo y las necesidades del contexto), que cumpla con la normativa sobre el valor del crédito del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Así, el curso se podrá abrir en horario intensivo durante un bloque de cuatro semanas o menos, de manera tal que las clases presenciales y el trabajo extra-clase sumen las 48 horas que requiere un curso de un crédito.

Se plantea, además, que el curso pueda impartirse ya sea en español o en un segundo idioma.

C1110 Tendencias en Comunicación II

Créditos: 3

Requisitos: C0005 Tendencias contemporáneas de los estudios en Comunicación y C0012 Construcción del objeto de investigación

Tendencias en Comunicación I y Tendencias en Comunicación I son espacios para fortalecer la estrategia de internacionalización de la ECCC.

C1110 Tendencias en Comunicación II es un curso de dos créditos que se puede ofrecer en modalidad intensiva, en diferentes alternativas horarias (según el ciclo y las necesidades del contexto), para cumplir con la normativa sobre el valor del crédito del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).  Así, el curso se podrá abrir en horario intensivo durante un bloque de ocho semanas o menos de manera tal que las clases presenciales y el trabajo extra-clase sumen las 96 horas que requiere un curso de dos créditos.

El mismo puede impartirse ya sea en español o en un segundo idioma.

Como podés observar en la siguiente imagen, varios de los cursos específicos de Comunicación Social (que aparecen en color verde) tienen como requisito materias del Bloque Común, por tanto, deberás distribuirlos a lo largo de tus ocho semestres en la ECCC, dejando los optativos para la segunda mitad de la carrera.

mapa-cs

Hacé clic aquí para Navegar por el Plan de Estudios

Cursos específicos de Comunicación Audiovisual y Multimedial - 37 créditos

C2000 Introducción a la Comunicación Audiovisual y Multimedial

Créditos: 3

Requisito: C0001 Introducción a la Comunicación

Este curso se basa en el estudio de los conocimientos introductorios a la comunicación audiovisual y multimedial.  Se abordan los alcances de la disciplina en las dimensiones del quehacer profesional y de la investigación, teniendo como objeto el estudio de los diversos ámbitos profesionales así como el análisis de los posibles espacios donde ésta actividad se inserta y su relación con los distintos medios.

C2001 Producción y dirección de video

Créditos: 3

Requisitos: C0010 Introducción a la producción de televisión y video y C2000 Introducción a la Comunicación Audiovisual y Multimedial

Está diseñado con el fin de proporcionar a los participantes el conocimiento teórico-práctico fundamental para elaborar producciones con equipo portátil de televisión. Se profundizará en el conocimiento del lenguaje audiovisual kinético, así como en los conocimientos y manejo de equipo de grabación y de técnicas de posproducción.  Además se dará un especial énfasis en todas las actividades que conforman el proceso de pre-producción.

C2003 Producción avanzada de audio

Créditos: 3

Requisitos: C0011 Producción básica de audio y C2000 Introducción a la Comunicación Audiovisual y Multimedial

El curso profundiza en la producción de audio para distintos soportes y medios.  Los estudiantes conocerán los equipos y las posibilidades técnicas en estudio, incorporarán sonorización y musicalización en sus guiones y estarán en capacidad de producir mensajes para ser transmitidos, distribuidos, descargados o publicados.

C2001 Producción y dirección de video

Créditos: 3

Requisitos: C0010 Introducción a la producción de televisión y video y C2000 Introducción a la Comunicación Audiovisual y Multimedial

Está diseñado con el fin de proporcionar a los participantes el conocimiento teórico-práctico fundamental para elaborar producciones con equipo portátil de televisión. Se profundizará en el conocimiento del lenguaje audiovisual kinético, así como en los conocimientos y manejo de equipo de grabación y de técnicas de posproducción.  Además se dará un especial énfasis en todas las actividades que conforman el proceso de pre-producción.

C2004 Diseño y desarrollo de aplicaciones interactivas

Créditos: 3

Requisitos: C0009 Fundamentos de la comunicación digital y C2000 Introducción a la Comunicación Audiovisual y Multimedial

Diseño y desarrollo de aplicaciones interactivas es una propuesta de aprendizaje teórico-práctica sobre el uso y aplicación que, en la actualidad, se le da en nuestra profesión a la comunicación mediada por computadora (CMC) para la producción de mensajes.

Basándose en el conocimiento de estructuras, conceptos y procesos – y no solo en la utilización instrumental de herramientas y aplicaciones de software- el o la estudiante logrará comprender la lógica y el por qué de los nuevos formatos y estilos de producción de enunciados comunicativos, especialmente aquellos orientados a Internet.

C2005 Producción de aplicaciones interactivas

Créditos: 3

Requisito: C2004 Diseño y desarrollo de aplicaciones interactivas

El curso profundiza en el uso de las herramientas y sistematiza los conocimientos adquiridos – estructuras, conceptos y procesos – mediante el desarrollo de productos comunicacionales interactivos. De este modo, el estudiante logrará gestionar y administrar la producción de enunciados comunicativos, especialmente aquellos orientados a Internet.

El curso hará énfasis en el aprovechamiento de los recursos tecnológicos en los distintos campos del saber: ciencia, salud, educación, arte.  Además, procurará el uso de las plataformas 2.0 como espacio para la interacción humana.

C2007 Producción ejecutiva

Créditos: 3

Requisitos: C0017 Planificación de la Comunicación y C2001 Producción y dirección de video

El curso es una introducción a la producción ejecutiva en el audiovisual y el multimedia que busca promover y dar sustento al emprendedurismo en las y los estudiantes.  Está diseñado para asistir el desarrollo creativo de cada estudiante y guiar sus habilidades de liderazgo para que éste pueda generar ideas y llevarlas a la práctica en proyectos audiovisuales concretos en cualquiera de los lenguajes de la concentración (audio, video, digital, etc.)

 

C2006 Manejo profesional de la voz

Créditos: 3

Requisito: Ninguno

Este curso ayuda y promueve la capacidad de explicar, contar, describir, argumentar, en definitiva, expresar un mensaje, con responsabilidad y sentido ético, de forma fluida, elegante, persuasiva y comprensible para públicos diferentes y distintas situaciones.  El dominio del lenguaje oral, es decir “hablar bien”, es importante para interrelacionarse, por tanto vital para nuestro objeto de estudio: La comunicación.  Aunque el curso pone un especial énfasis en la locución mediada tecnológicamente, sonora y audiovisual, va más allá ofreciendo herramientas y recursos para favorecer las capacidades de estudiantes de otros énfasis.

 

C2020 Práctica profesional en Comunicación Audiovisual y Multimedial

Créditos: 4

Requisitos: C2005 Producción de aplicaciones interactivas y C2006 Manejo profesional de la voz

El curso pretende que los estudiantes estén mejor preparados para la vida profesional y tengan:

  • Mayor entendimiento de la realidad laboral y profesional.
  • Mayor conocimiento de la realidad social y económica del país.
  • Mayor seguridad y confianza en sus capacidades y destrezas profesionales.

ATENCIÓN: Debés cumplir con 320 horas de práctica profesional y asistirás regularmente a lecciones para recibir la guía de un docente y compartir experiencias con tus compañeros. Por esa razón, es recomendable que no saturés ese semestre con muchos cursos.  De hecho, lo ideal es matricular una o dos materias adicionales como máximo.

 

C2100 Guión de ficción

Créditos: 3

Requisito: C0006 Técnicas del relato y la narración

Su objetivo es desarrollar habilidades en la teoría y técnica del guión de ficción, y redactar una escritura audiovisual bajo una específica notación.

C2101 Producción de audio en directo

Créditos: 3

Requisito: C0011 Producción básica de audio

El curso se enfoca en el diseño, la planificación y la producción de audio en directo, tanto para fines de amplificación como de registro, grabación y edición.  Se basa en principios acústicos y tecnológicos, que permitan a los estudiantes realizar producción de audio con un alto nivel de complejidad.

C2102 Efectos digitales y animación

Créditos: 3

Requisito: C2004 Diseño y desarrollo de aplicaciones interactivas

En primera instancia, el curso se dedica al estudio de la historia y principios básicos de la animación tradicional y digital, así como de las diferentes técnicas y los aspectos metodológicos y conceptuales que estas contemplan. Posteriormente incorpora elementos del trabajo de postproducción y creación de efectos digitales.

Además, se analiza el mercado nacional y los procesos de gestión y planificación que permiten el desarrollo de productos animados o que incluyen efectos digitales.

C2104 Realización de cortometraje de ficción

Créditos: 3

Requisito: C2100 Guión de ficción

El curso pretende consolidar el conjunto de conocimientos en un ejercicio que articule contenidos, habilidades, destrezas y propuestas creativas.   En el se desarrolla y profundiza en temas como el tratamiento, la puesta en escena, la escenografía, el diseño del set, la ambientación y la caracterización de personajes y la dirección de actores, así como la construcción de diálogos y el montaje.

C2104 Realización de cortometraje de ficción

Créditos: 3

Requisito: C2100 Guión de ficción

El curso pretende consolidar el conjunto de conocimientos en un ejercicio que articule contenidos, habilidades, destrezas y propuestas creativas.   En el se desarrolla y profundiza en temas como el tratamiento, la puesta en escena, la escenografía, el diseño del set, la ambientación y la caracterización de personajes y la dirección de actores, así como la construcción de diálogos y el montaje.

C2105 Gestión de proyectos multimedia

Créditos: 3

Requisito: C2004 Diseño y desarrollo de aplicaciones interactivas

El curso busca preparar alos estudiantes para que puedan administrar el desarrollo de un proyecto de comunicación multimedia, es decir, que sean capaces de planificar, ejecutar, implementar y evaluar un producto audiovisual interactivo que cumpla con un objetivo claro y específico.  Además, busca transmitir los conocimientos básicos en torno al uso de la comunicación multimedia en los diversos campos del quehacer humano.

C2106 Radio

Créditos: 3

Requisitos: C0011 Producción básica de audio y C2003 Producción avanzada de audio

Propone un acercamiento teórico-práctico a la radio como medio y las líneas generales de la disciplina de la producción radiofónica.  Los estudiantes conocerán las tendencias y los desafíos de la radiodifusión y producirán programas de radio, con calidad suficiente como para ser transmitidos.

C2107 Guión y realización de documentales

Créditos: 3

Requisitos: C0006 Técnicas del relato y la narración y C2001 Producción y dirección de video

El curso aborda temas de práctica profesional y de carácter conceptual sobre la teoría y técnica de la producción documental. Los conocimientos son expuestos en su contexto histórico, a partir de resultados específicos de autores como los hermanos Lumiére en Francia y el estadounidense Thomas Alba Edison hasta los más recientes.

El desarrollo de la exposición subraya los diversos fines a que ha servido el documental durante el siglo XX y hace una parada en el documental latinoamericano. En cada clase se proyecta uno o más documentales modelos. Los estudiantes, a su vez, desarrollan proyectos cuyos avances son discutidos colectivamente.

Una vez matriculés C2000 Introducción a la Comunicación Audiovisual, podrás empezar de lleno con tu especialidad en el IV semestre, dejando los cursos optativos para los últimos ciclos.

Como podés observar, muchos de los cursos de esta concentración (señalados en color verde) tienen como requisito materias del Bloque Común, especialmente los lenguajes.

mapa-camb

Hacé clic aquí para Navegar por el Plan de Estudios

Descargar el Mapa semestral de CAM

Cursos específicos de Periodismo - 37 créditos

C3000 Introducción al Periodismo

Créditos: 3

Requisito: C0001 Introducción a la Comunicación

Este curso introduce a los estudiantes al quehacer del Periodismo como una área profesional de las ciencias de la Comunicación. En él se pasará revista de manera general a una breve historia del periodismo, la sala de redacción, el manejo de la información, el reporteo, las fuentes periodísticas, la noticia y los géneros periodísticos, la ética periodística, periodismo para impresos, para radio, televisión y web, así como redacción y edición de piezas periodísticas.  Finalmente, se discutirá el papel del periodista frente al periodismo ciudadano y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Estos mismos temas serán abordados de forma mucho más profunda en cursos posteriores de la carrera, por lo que esta materia pretende ser una introducción que brinde las herramientas generales para poder enfrentar, con la preparación adecuada, los temas específicos de la profesión de periodista.

C3001 Periodismo informativo

Créditos: 3

Requisito: C3000 Introducción al Periodismo

Este curso combina una conjunción de conceptos teóricos con procedimientos prácticos para proporcionar a cada estudiante los fundamentos científicos de la información periodística, el conocimiento general de las técnicas útiles en el periodismo informativo y para poner en práctica los géneros informativos, el ejercicio para depurar la utilización del idioma en la redacción periodística, y la formación crítica para que sus actos de emisión de noticias se produzcan con profundidad y responsabilidad.

 

C3002 Técnicas de reporteo

Créditos: 3

Requisito: C3000 Introducción al Periodismo

“En el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, se tiene también la explicación de por qué ha sucedido” afirmó el reconocido periodista polaco, Ryszard Kapuscinski y no cabe duda, que el alcance de la meta que plantea tiene su base en la calidad del reporteo.  Este curso busca acercar a los estudiantes a las principales técnicas de reporteo que se implementan de manera cotidiana en la labor periodística como herramientas trascendentales en la búsqueda y la consolidación de la noticia y el reportaje.

Propone que los estudiantes fortalezcan su olfato periodístico y desarrollen habilidades propias de la labor reporteril que les permitan actuar y reaccionar de manera astuta ante los diversos escenarios y limitaciones que usualmente plantea la relación con las fuentes y el acceso a la información.

 

C3003 Géneros periodísticos

Créditos: 3

Requisito: C3001 Periodismo informativo

Después de aprender el principal género periodístico, la noticia, en el curso de Periodismo Informativo, los estudiantes profundizan los conocimientos y técnicas para estructurar y redactar distintos géneros periodísticos como la entrevista, la crónica, la semblanza, el reportaje y otros géneros periodísticos especiales (o complementarios) que conocieron en el curso de Introducción al Periodismo.

Este curso aborda los géneros básicos y tradicionales (informativos, de análisis y de opinión) y los géneros especializados o complementarios.

C3004 Periodismo Web

Créditos: 3

Requisito: C3003 Géneros periodísticos

El curso pretende que los estudiantes aprendan a observar y comprender el cambiante entorno de la comunicación en línea y del ejercicio del periodismo que tiene a la Web como plataforma y sean parte de esos procesos para comunicar con asertividad.

 

C3005 Derecho para Periodismo

Créditos: 3

Requisito: C3001 Periodismo informativo

El propósito esencial del curso es proporcionar al futuro graduado en la concentración de Periodismo el marco jurídico positivo al que deberá someter su actividad profesional, haciendo énfasis en la responsabilidad social, penal y laboral que enfrenta y en las garantías y derechos que lo protegen.

C3006 Periodismo investigativo

Créditos: 3

Requisito: C3003 Géneros periodísticos

Uno de los mayores aportes del ejercicio del periodismo a la democracia se deriva de la actitud atenta, vigilante y fiscalizadora del periodista ante los hechos de interés público que afectan a la población.  El periodismo investigativo emerge de esa actitud vigilante como una especialización que permite desarrollar proyectos periodísticos conclusivos, sólidos, de agenda propia y de alto impacto y aporte social.

El curso está diseñado para que los estudiantes dominen el concepto, las herramientas y las técnicas del periodismo de investigación de manera que puedan aplicarlos en el desarrollo de un proyecto individual al que se le dará seguimiento y será evaluado durante el curso.

C3020 Práctica profesional en Periodismo

Créditos: 4

Requisito: C3005 Derecho para Periodismo y C3006 Periodismo investigativo

Este curso pretende que los estudiantes estén mejor preparados para la vida profesional y tengan:

  • Mayor entendimiento de la realidad laboral y profesional.
  • Mayor conocimiento de la realidad social y económica del país.
  • Mayor seguridad y confianza en sus capacidades y destrezas profesionales.

ATENCIÓN: Debés cumplir con 320 horas de práctica profesional y asistirás regularmente a lecciones para recibir la guía de un docente y compartir experiencias con tus compañeros. Por esa razón, es recomendable que no saturés ese semestre con muchos cursos.  De hecho, lo ideal es matricular una o dos materias adicionales como máximo.

C3100 Análisis de la realidad periodística

Créditos: 3

Requisito: C3000 Introducción al Periodismo

La realidad es la materia prima del Periodismo.  Es por esta razón que el curso pretende acercar al estudiante a esa realidad, tanto nacional como internacional, para que pueda analizarla de manera adecuada para cumplir con su responsabilidad social de informar de forma veraz y oportuna a la ciudadanía.

El periodista tiene la obligación de dudar, de indagar más allá de lo evidente, de ver lo que está oculto, de buscar detrás de lo que le dicen las fuentes.

C3101Fotoperiodismo

Créditos: 3

Requisito: C3000 Introducción al Periodismo y C0008 Fotografía

El curso propiciará el manejo del lenguaje, técnicas y valores de la investigación fotográfica en el marco del periodismo contemporáneo.  Los estudiantes aprenderán a analizar y producir mensajes fotoperiodísticos adecuados a segmentos de población específicos, así como a manejar conceptos y metodologías que lo conviertan en mediador y gestor de procesos comunicacionales, otorgándole la versatilidad para aplicar la fotografía a muy diversos campos de la comunicación colectiva.

 

C3102 Periodismo asistido por computadora

Créditos: 3

Requisito: C3003 Géneros periodísticos

Periodismo asistido por computadora se refiere al análisis de documentos públicos almacenados en un soporte digital. Se puede pensar en esta materia como una extensión del Periodismo de Investigación, con su énfasis en datos públicos.

En gran parte, es un curso para desarrollar habilidades de búsqueda, recolección y análisis de datos con un fuerte componente práctico.  Al completar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de examinar datos computarizados usando una hoja de cálculo (Excel) y un administrador de bases de datos (Microsoft Access).

C3103 Taller de periodismo multimedia

Créditos: 3

Requisito: C3004 Periodismo Web

El curso pretende que los estudiantes se enfrenten a los procesos de elaboración de material multimedia que exigen las nuevas dinámicas de comunicaciones.  Se abordará el aprendizaje bajo una dinámica que simule una sala de redacción de un medio de comunicación digital, el cual se alimentará del contenido periodístico desarrollado durante el curso y del contenido pertinente producto de la alianza entre la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) y los medios de la Universidad de Costa Rica (Canal 15, Sistema radiofónico UCR y Semanario Universidad).

Los estudiantes fungirán como periodistas de dicho medio, mientras que el docente tomará el papel de editor(a).  En cada lección se hará una reunión de planeamiento editorial y una revisión del trabajo publicado en el transcurso de la semana.

 

C3104 Dirección y gestión de empresas periodísticas

Créditos: 3

Requisito: C3004 Periodismo Web

Durante el curso, los estudiantes obtendrán los conceptos y elementos prácticos que le permitan diseñar y dirigir un negocio periodístico, contemplado este en la más amplia gama de organizaciones y estructuras posibles acorde con los cambios del entorno periodístico.

Para lograr esto los estudiantes conocerán conceptos básicos sobre planificación, estrategia, gestión de proyectos, liderazgo, investigación, análisis, manejo financiero y contable, manejo del recurso humano, todo esto en el entorno legal y económico de Costa Rica, guiados por las decisiones editoriales propias de la profesión y bajo los principios éticos que deben guiar al Periodismo.

 

C3105 Periodismo especializado

Créditos: 3

Requisito: C3003 Géneros periodísticos

La teoría periodística contemporánea comprende, además de los géneros básicos y tradicionales (informativos, de análisis y de opinión), los géneros especializados, como el económico, el científico, el judicial, el parlamentario, el ambiental, el deportivo, el cultural y el local, por mencionar solo algunos.

El curso ofrece a los estudiantes la posibilidad de profundizar en alguno de los géneros especializados cada semestre.

 

Una vez aprobés C3000 Introducción al Periodismo, continuarás con los cursos de la concentración a partir del IV semestre.

mapa-periob

Hacé clic aquí para Navegar por el Plan de Estudios

Cursos específicos de Publicidad

C4000 Introducción a la Publicidad

Créditos: 3

Requisito: C0001 Introducción a la Comunicación

Pretende que el estudiante tenga una visión general acerca del quehacer publicitario para partir de un conocimiento fundamentado de la labor publicitaria, de los componentes que la forman y de cómo se ejerce en el mercado nacional e internacional.   Su finalidad es que el estudiante comprenda el ejercicio publicitario dentro del área comunicativa, así como su rol en la economía nacional y el importante papel que juega esta actividad dentro de una sociedad.

C4001 Mercadeo

Créditos: 3

Requisito: C4000 Introducción a la Publicidad

El curso pretende que los estudiantes conozcan las otras áreas que conforman el Mix de Mercadeo.  Los esfuerzos de Mercadeo son los encargados de establecer un vínculo entre la empresa y el consumidor para que ésta relación se traduzca en ventas o ganancias para ambas partes.  Diversos factores juegan una parte importante en este proceso de mediación comunicacional, tales como la manera en la cual se desarrolla un producto o servicio, la estrategia de precios seleccionada, el sitio seleccionado para la venta de los bienes y servicios y las estrategias utilizadas para lograr las ventas como lo son las promociones y la publicidad.

C4002 Redacción creativa

Créditos: 3

Requisitos: C0002 Producción verbal y C4000 Introducción a la Publicidad

Ofrece una serie de herramientas y estrategias creativas que le permiten al estudiante producir textos publicitarios en diferentes plataformas mediáticas.  Discute elementos básicos de retórica y argumentación en la creación de mensajes publicitarios.

A lo largo del curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de identificar y discutir las desviaciones a la variante normativa del español más comunes en el lenguaje publicitario y su pertinencia o irrelevancia para su objetivo comunicativo o persuasivo.  El curso también incluye elementos teóricos de la psicología de la persuasión aplicados a la Publicidad y las Relaciones Públicas.

C4003 Matemática para medios

Créditos: 3

Requisitos: C0013 Diseño, construcción de datos y análisis cuantitativos y C4000 Introducción a la Publicidad

Para el desarrollo de planes de medios se requiere del conocimiento de una serie de conceptos matemáticos, estadísticos y probabilísticos para interpretar adecuadamente los resultados de los estudios de audiencias, los cuales miden la relación existente entre los medios y los públicos.

Al finalizar este curso los estudiantes estarán en capacidad de comprender cualquiera de las investigaciones de medios que se realizan en el mercado costarricense.  Podrán derivar cualquier cálculo o estimación de los indicadores con la ayuda de hojas electrónicas y, además, interpretar los resultados, ya sea para ser utilizados para la programación de contenidos en los medios, así como para el desarrollo de las estrategias de medios por parte de los anunciantes.

 

C4004 Comportamiento del consumidor

Créditos: 3

Requisitos: C0014 Diseño, construcción de datos y análisis cualitativos y C4001 Mercadeo

En el curso se analizarán los factores internos y externos que influyen sobre la conducta del consumidor, en el contexto del Marketing Integrado de Comunicaciones.

Los estudiantes elaborarán estrategias y tácticas que tienen como punto de referencia los estilos de vida, la psicografía y demografía, entre otros, del público meta de las organizaciones, para alcanzarlos con el mensaje adecuado y en el momento oportuno.

 

C4005 Producción audiovisual publicitaria

Créditos: 3

Requisitos: C0010 Introducción a la producción de televisión y video, C0011 Producción básica de audio y C4002 Redacción creativa

El curso se concentra en la producción de mensajes para televisión y radio y desarrolla las habilidades de trabajo en equipo, fundamentales en la producción de materiales publicitarios a cargo de agencias de publicidad, casas productoras y estudios de audio.

C4006 Producción gráfica publicitaria

Créditos: 3

Requisitos: C0007 Comunicación gráfica y C4002 Redacción creativa

Como continuidad de Comunicación gráfica, este curso profundiza en el proceso de concepción y producción de mensajes publicitarios gráficos atractivos y eficaces en la consecución de objetivos.   Se plantea el desarrollo de un proyecto real con una organización que necesite la definición o modificación de sus elementos de identidad visual y la producción de materiales publicitarios o promocionales.

C4007 Pensamiento estratégico para Publicidad

Créditos: 3

Requisitos: C4002 Redacción creativa y C4004 Comportamiento del consumidor

Presenta a los  estudiantes descripciones y ejemplos de pensamiento estratégico para la comunicación publicitaria, con el propósito de que aúnen una dimensión metodológica y estratégica al proceso imaginativo de crear mensajes para públicos comerciales.

La comprensión de la estrategia creativa capacitará a los estudiantes para plantear propuestas comunicativas eficientes, bien direccionadas y con resultados medibles.

C4008 Estrategia de medios

Créditos: 3

Requisitos: C4002 Redacción creativa y C4004 Comportamiento del consumidor

La elaboración de campañas publicitarias, normalmente, obliga al desarrollo de dos estrategias básicas: la estrategia creativa (mensajes) y la estrategia de medios (pauta). La estrategia de medios implica la utilización eficaz y persuasiva de los medios de comunicación con el fin de llevar un mensaje a los consumidores.

Los estudiantes profundizarán en el conocimiento de la situación competitiva, de la situación mercadológica de una marca, así como de la los auditorios de los medios de comunicación masiva con el propósito de desarrollar los planes de acción que permitirán llevar el mensaje , de manera persuasiva, a los públicos meta de la campaña.

C4020 Práctica profesional en publicidad

Créditos: 4

Requisitos: C4004 Comportamiento del consumidor, C4007 Pensamiento estratégico para Publicidad y C4008 Estrategia de medios

Este curso pretende que los estudiantes estén mejor preparados para la vida profesional y tengan:

  • Mayor entendimiento de la realidad laboral y profesional.
  • Mayor conocimiento de la realidad social y económica del país.
  • Mayor seguridad y confianza en sus capacidades y destrezas profesionales.

ATENCIÓN: Debés cumplir con 320 horas de práctica profesional y asistirás regularmente a lecciones para recibir la guía de un docente y compartir experiencias con tus compañeros. Por esa razón, es recomendable que no saturés ese semestre con muchos cursos. De hecho, lo ideal es matricular una o dos materias adicionales como máximo.

C4100 Sociedad contemporánea y expresiones artísticas

Créditos: 3

Requisito: C4000 Introducción a la Publicidad

El curso pretende conocer la evolución de las expresiones artísticas: artes plásticas, arquitectura, cine y música en la cultura de masas en la segunda mitad del siglo XX y vincularlas con la evolución de la creatividad publicitaria.

C4101 Industrias de la Comunicación y el entretenimiento

Créditos: 3

Requisito: C4003 Matemáticas para medios

En este curso se analizarán las diferentes industrias de los medios de comunicación masiva y el entretenimiento con el propósito de comprender la dinámica económica de los mercados, la interacción de los actores competitivos y poder desarrollar una estrategia genérica competitiva para una organización costarricense.

C4102 Gestión de procesos publicitarios

Créditos: 3

Requisitos: C4000 Introducción a la Publicidad y C4001 Mercadeo

Este curso analiza las teorías y procesos de gestión de la comunicación publicitaria: investigación, planificación, ejecución y control.  Se concentra en las relaciones interdepartamentales dentro de una empresa publicitaria y explica la evolución que sigue un trabajo concreto desde que un cliente lo encarga hasta que es ejecutado en su totalidad desde la perspectiva de la gestión y planeación de cuentas.

Además, estudia los modelos de gestión para obtener mayor eficiencia y rentabilidad, así como diferentes técnicas de negociación y resolución de conflictos.

C4103 Comunicaciones integradas de mercadeo

Créditos: 3

Requisitos: C4001 Mercadeo y C4008 Estrategia de medios

Las nuevas tendencias en administración de empresas incentivan la interacción entre las diferentes áreas de las compañías.  El departamento de Mercadeo ya no es un silo aislado a Finanzas, Trademarketing, Canal de distribución o Ventas.  El profesional del área de mercadeo debe conocer el funcionamiento de las distintas áreas de la empresa con el fin de integrarlas a los planes de mercadeo, generar una mejor comprensión del negocio y facilitar los procesos de negociación entre las áreas.

El curso pretende ahondar en los aspectos cualitativos y cuantitativos del mercadeo con el fin de generar estrategias sustentadas en la realidad del negocio y ofrecerá a los estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos que deberán ser orientados a desarrollar estrategias sostenibles ya sea para pequeñas, medianas, grandes empresas o instituciones.

 

C4104 Campañas publicitarias

Créditos: 3

Requisitos: C4001 Mercadeo, C4002 Redacción creativa y C4008 Estrategia de medios

Es un curso teórico-práctico destinado al desarrollo de los pasos fundamentales para la planificación publicitaria y producción de campañas para medios ATL (Above the Line, o sea radio, televisión, prensa y exteriores) y medios electrónicos.

 

Como podés observar en la imagen, los cursos de Publicidad (señalados en verde) tienen como requisito varias materias del Bloque Común.  Como en las otras concentraciones de la carrera, esos cursos específicos se concentran en los dos últimos años.

mapa-publi

Hacé clic aquí para Navegar por el Plan de Estudios

Cursos específicos de Relaciones Públicas

C5000 Introducción a las Relaciones Públicas

Créditos: 3

Requisito: C0001 Introducción a la Comunicación

Introduce a los estudiantes al quehacer de las Relaciones Públicas, como una área profesional de las Ciencias de la Comunicación. Se abordan entonces las diferentes concepciones de Relaciones Públicas, las funciones que desempeñan las y los profesionales de esta área, así como las oportunidades de desarrollo profesional que existen actualmente, y su contribución a la comunidad y la sociedad en general.

Los estudiantes conocerán los elementos básicos para la comprensión del aporte que esta disciplina puede hacer en las organizaciones modernas, sean grandes, pequeñas, públicas, privadas, con o sin fines de lucro.  Asimismo comprenderán los desafíos actuales y futuros de los profesionales del área, en la construcción de relaciones equitativas y de mutuo beneficio que requiere nuestra sociedad.

C5001 Comunicación en las organizaciones

Créditos: 3

Requisito: C5000 Introducción a las Relaciones Públicas

El curso se plantea desde una visión relacional de la Comunicación, que entiende a las organizaciones como sistemas sociales en constante interacción.  Esta visión de la Comunicación va más allá de una concepción de ésta como un sistema de transferencia de información, ya que la comunicación permite que las personas se relacionen.

Se profundiza en el estudio de los diferentes niveles de la comunicación humana que inciden en el desempeño de las organizaciones: intracomunicación, comunicación interpersonal, grupal y organizacional; la comunicación y su rol en el trabajo en equipo; los procesos de cambio organizacional; las relaciones de poder y la interlocución; escucha, empatía y diálogo.  Temáticas que son necesarias para quienes laborarán en Relaciones Públicas en organizaciones que están en la transición de visión mecanicista a la visión sistémica.

 

C5002 Teorías de las Relaciones Públicas

Créditos: 3

Requisito: C5001 Comunicación en las organizaciones

Proporciona un panorama general de las distintas teorías que fundamentan la disciplina de las Relaciones Públicas.  Las teorías están organizadas en torno a los principales ejes y se abordan desde una perspectiva histórica lo que permite seguir el desarrollo de la disciplina desde sus inicios hasta la fecha.  A su vez, se hace énfasis en las implicaciones profesionales que la adopción de cada una de esas orientaciones presenta.

 

C5003 Públicos organizaciones y áreas prácticas

Créditos: 3

Requisito: C5001 Comunicación en las organizaciones

El conocimiento detallado de las características, intereses y necesidades de comunicación de cada público de interés es vital para garantizar la eficiencia del proceso comunicativo.

El curso proporciona a los estudiantes las herramientas para desarrollar un conocimiento científico y práctico de los públicos de la organización, a partir de la identificación de cada uno, sus características y sus necesidades, así como de las dinámicas de relación público-organización.  Esto permitirá que el plan de comunicación atienda los requerimientos de cada uno de los grupos, para que la relación logre los objetivos para ambas partes.

 

C5004 Escritura para Relaciones Públicas

Créditos: 3

Requisitos: C0002 Producción verbal y C5001 Comunicación en las organizaciones

La palabra escrita es un elemento central en el ejercicio de cualquier profesión, pero resulta crítico en el campo de la Comunicación, ya que parte del quehacer de los profesionales pasa por la elaboración de una serie de textos especializados (planes de comunicación, comunicados de prensa, mensajes claves, entre otros).

La escritura permite no sólo plasmar las ideas en un soporte permanente, sino que su proceso de producción implica la capacidad de ordenar y articular ideas diversas y complejas.  Escribir es un ejercicio fundamental y la capacidad de hacerlo correctamente, con objetivos claros, con un estilo apropiado y de manera consistente con la filosofía de la organización o la marca para la cual escribimos constituye un factor de éxito en el logro de los objetivos de comunicación y de la organización.

 

C5005 Estrategias de Relaciones Públicas I

Créditos: 3

Requisitos: C5002 Teorías de las Relaciones Públicas

En este nivel del proceso formativo, los estudiantes habrán profundizado en los fundamentos de la comunicación, los principios y teorías de las Relaciones Públicas, el conocimiento de las organizaciones, las áreas de trabajo y aplicación, así como el manejo de algunas de las herramientas prácticas centrales en el ámbito de las organizaciones y de las marcas.

Con esa base de conocimientos, el curso introduce a los estudiantes al proceso de planificación, investigación, diagnóstico, diseño de estrategias (programación), ejecución de planes y programas y su evaluación y ajuste.

 

C5006 Estrategias de Relaciones Públicas II

Créditos: 3

Requisito: C5005 Estrategias de Relaciones Públicas I

Como continuidad a C5005 Estrategias de Relaciones Públicas I, el curso se concentra en las herramientas necesarias para realizar una ejecución exitosa de los planes y programas.  Además, provee los conocimientos requeridos para evaluar los resultados o impactos de dichos planes y programas para la organización y/o las marcas.

 

C5007 Relaciones Públicas de la marca

Créditos: 3

Requisito: C5002 Teorías de las Relaciones Públicas

Starbucks, Harry Potter, eBay, Yahoo, Viagra, Amazon, Wal-mart, ¿Qué tienen en común esas marcas? ¿Cómo han hecho para tener un alto posicionamiento en la mente de sus consumidores y aún en quienes no consumen sus productos? El éxito de estas marcas radica en las estrategias de Relaciones Públicas.

Pese a que la construcción de las marcas ha estado intrínsecamente ligada a la Publicidad, las Relaciones Públicas abarcan una serie de estrategias y técnicas altamente creativas, con el objetivo de dar a conocer un producto o servicio al mayor número de públicos específicos.  El curso pretende ser una guía que recopile diferentes puntos de vista con el fin de que los estudiantes tengan las herramientas necesarias para construir marcas desde la perspectiva de las Relaciones Públicas.

 

C5020 Práctica profesional en Relaciones Públicas

Créditos: 4

Requisito: C5005 Estrategias de Relaciones Públicas I y C5007 Relaciones Públicas de la marca

Este curso pretende que los estudiantes estén mejor preparados para la vida profesional y tengan:

  • Mayor entendimiento de la realidad laboral y profesional.
  • Mayor conocimiento de la realidad social y económica del país.
  • Mayor seguridad y confianza en sus capacidades y destrezas profesionales.

ATENCIÓN: Debés cumplir con 320 horas de práctica profesional y asistirás regularmente a lecciones para recibir la guía de un docente y compartir experiencias con tus compañeros. Por esa razón, es recomendable que no saturés ese semestre con muchos cursos. De hecho, lo ideal es matricular una o dos materias adicionales como máximo.

C5100 Medios, redes de comunicación y RRPP

Créditos: 3

Requisito: C5002 Teorías de las Relaciones Públicas

El curso se propone comprender la dinámica y los efectos de los medios en el ejercicio de las Relaciones Públicas; cómo se generan y administran las relaciones a través de y con medios tradicionales y digitales.

Se profundiza en temáticas como monitoreo de todo tipo de medios y seguimiento de asuntos críticos; rol y uso de los medios (tradicionales y digitales) en las de estrategias de comunicación organizacional; elaboración de perfiles de todo tipo de medios; uso de redes sociales para Relaciones Públicas; comunicación viral y mercadeo de contenidos.

C5100 Aportes de la psicología social para RRPP

Créditos: 3

Requisito: C5002 Teorías de las Relaciones Públicas

El curso prepara a los estudiantes para un acercamiento teórico y metodológico a la Psicología Social: conocer el desempeño y características de las organizaciones en su contexto histórico social, analizar las variables involucradas en la interacción grupal y definir las estrategias metodológicas para obtener los resultados propuestos.

Además, ofrece una aproximación a los procesos comunicacionales de los grupos sociales por medio de la apropiación de instrumentos que permitan conocer, transformar y evaluar dinámicas grupales.

C5102 Cultura e identidad organizacional

Créditos: 3

Requisito: C5005 Estrategias de Relaciones Públicas I

El curso dota a los estudiantes de conocimientos sobre las diferentes perspectivas teóricas de la identidad y la cultura organizacional, bases necesarias para desarrollar estrategias y tácticas de comunicación interna orientadas a fortalecer, modificar o ajustar la cultura organizacional y con ella la identidad.

El tratamiento de temas relacionados con liderazgo, poder en la organización, manejo del cambio y del conflicto, así como del discurso organizacional y la identidad visual como ejes de la cultura y la identidad organizacionales, vinculan este curso con otros de la carrera, como Psicología social para RRPP, Medios, redes de comunicación y RRPP y los dos cursos de Estrategias de RRPP.

 

C5103 Imagen y reputación organizacional y de la marca

Créditos: 3

Requisito: C5006 Estrategias de Relaciones Públicas II

Proporciona conceptos y herramientas para la gestión y evaluación de la imagen y la reputación de organizaciones y marcas.  Estos conocimientos resultan indispensables en el trabajo diario de un relacionista, ya que contribuyen en la determinación del valor de la organización, la credibilidad pública, la atracción de talentos, la decisión de compra y el reconocimiento tanto de clientes como de consumidores.

Se estudian los componentes de la imagen, los modelos de gestión, el impacto de la comunicación interna en la reputación y los instrumentos de investigación, evaluación y seguimiento de la reputación.

 

C5104 Prevención y manejo de crisis

Créditos: 3

Requisito: C5006 Estrategias de Relaciones Públicas II

El curso busca que el futuro profesional cuente con las habilidades y destrezas para organizar la prevención y el manejo de una crisis, incluyendo la gestión del flujo de información y la reconstrucción de las relaciones y la reputación de una organización o marca.  Mediante distintas actividades, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer las técnicas, procedimientos y prácticas que intervienen durante una crisis, de manera que la organización o la marca salvaguarde su reputación.

Además, se abordan temas como la definición de crisis, opinión pública, teorías del caos, planes de prevención, manuales de crisis y planes de manejo e intervención de crisis.

 

C5105 Mercadeo y Relaciones Públicas

Créditos: 3

Requisito: C5006 Estrategias de Relaciones Públicas II

El desarrollo de estrategias y tácticas para establecer vínculos con los públicos de una organización o marca es cada vez más complejo debido a la saturación informativa, la globalización de los servicios, la distancia entre puntos de servicio o venta, y la misma competencia.  Con el fin de lograr mayor efectividad e impacto en los contactos e interacciones con sus públicos, las organizaciones tienden a utilizar enfoques interdisciplinarios que integran elementos del campo de la comunicación y el mercadeo.

Este curso combina la teoría y la práctica con el fin de brindar a los estudiantes los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar estrategias y tácticas de Relaciones Públicas vinculadas a estrategias de mercadeo.

 

Después de aprobar C5000 Introducción a las Relaciones Públicas, continuarás con los cursos de concentración (señalados en verde) en el IV semestre.  Es preferible matricular los optativos en los últimos ciclos.

mapa-rrppb

Hacé clic aquí para Navegar por el Plan de Estudios

Descargar el Mapa semestral RRPP