Los profesionales en Relaciones Públicas (RRPP) administran los procesos de comunicación de las organizaciones, sean estas públicas, privadas o no gubernamentales. En esas entidades, los relacionistas públicos administran los procesos de comunicación interpersonal, grupal y masiva y desarrollan estrategias de comunicación internas y externas.
El área de Relaciones Públicas está en auge, pues la comunicación pasó de segundo a primer plano en las organizaciones.
En su labor profesional, un relacionista público desarrolla labores como:
- Diseño de planes, campañas y estrategias de comunicación internas y externas.
- Asesoría y ejecución de estrategias de comunicación, de carácter permanente o temporal.
- Validación de estrategias y mensajes.
- Estudio y mapeo de públicos.
- Participación en la definición de políticas organizacionales y de comunicación.
- Desarrollo de programas de responsabilidad social corporativa o empresarial y relaciones comunitarias.
- Administración de las relaciones corporativas.
- Relaciones Públicas de la marca.
- Organización de eventos: conceptualización y logística.
- Prevención y manejo de crisis.
- Entrenamiento y capacitaciones: vocería, crisis, imagen, cultura y clima organizacional, cambio corporativo, liderazgo interno, comunicación digital, redacción ejecutiva y presentaciones ejecutivas.
- Desarrollo de estrategias de imagen e identidad corporativa.
- Diagnósticos y estudios en general de comunicación, opinión pública e imagen corporativa.
- Planificación estratégica del discurso corporativo (misión, visión y valores).
- Desarrollo de medios internos y externos en formatos gráficos, audiovisuales o multimediales (boletines físicos y digitales, pizarras, manuales, folletería corporativa, presentaciones digitales, mapa y contenido de web sites).
Al finalizar la carrera, estarás preparado para:
- Conocer las principales teorías organizacionales, así como de las Relaciones Públicas.
- Aplicar diversos métodos de investigación, técnicas de recolección de datos y formatos de presentación de resultados en ciencias sociales y en Relaciones Públicas.
- Conocer sobre las nuevas tecnologías de información y comunicación y su papel en el desempeño de la profesión.
- Conocer sobre Relaciones Públicas de la organización y sus públicos, lo que incluye aspectos como responsabilidad social, gestión de prensa, desarrollo de imagen, diseño y ejecución de estrategias y comunicación política.
- Dominar las técnicas de comunicación para afrontar crisis y resolver conflictos.
- Estudiar las bases de la administración que permiten planificar proyectos y realizar presupuestos para los mismos.
- Conocer las bases de mercadeo que permiten elaborar ofertas de servicio para clientes.
Como profesional en Relaciones Públicas podés ejercer la profesión de manera independiente, o bien, trabajar en organizaciones como:
- Organizaciones gubernamentales. En este sector conformado por todos los Ministerios, Poderes de la República y entidades autónomas se cuenta con departamentos de comunicación (con algunas variables en su nomenclatura, funciones y cantidad de colaboradores).
- Organizaciones privadas. Sean PyMES (empresas pequeñas y medianas), grandes empresas, empresas nacionales o transnacionales. Algunas de estas empresas cuentan con departamentos o asesores “in house” en el área de la comunicación, y en otras, realizan contrataciones externas de asesoría, por espacios permanentes o temporales.
- Agencias de comunicación. Constituyen un área de trabajo creciente, dado que cada vez surgen más empresas de asesoría o consultoría en esta área.
- Organizaciones sin fines de lucro. Muchas de estas organizaciones requieren servicios y asesoría en el área de la comunicación, y cuentan con el apoyo de patrocinadores o donadores para tener la posibilidad de contar con los recursos requeridos para estos efectos.
- Organizaciones No Gubernamentales. Este tipo de organizaciones, en general, cuenta con sus propias oficinas de comunicación.